Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se hunden un 99,5% en mayo por el COVID-19

Los apartamentos turísticos de Baleares recibieron en mayo de 2020 un total de 104 viajeros, un 99,9% menos que en el mismo mes del año anterior, que realizaron 4.793 pernoctaciones, una caída del 99,5%, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2, en mayo.
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2, en mayo.
Isaac Buj
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2, en mayo.

Desde el pasado 11 de mayo los hoteles y alojamientos turísticos se han podido abrir al público, con ciertas restricciones, a medida que los territorios en los que están ubicados alcanzaban, al menos, la fase 1 de desescalada.

Debido al escaso número de alojamientos abiertos como consecuencia de la crisis del COVID-19, Estadística ha reducido la cantidad de información que difunde este miércoles respecto a esta encuesta. Por ejemplo, no se proporciona el desglose de turistas en apartamentos turísticos de Baleares según nacionalidad.

El INE recoge un dato de estancia media inusualmente alto en los apartamentos turísticos de Baleares en mayo, de 31 días, es decir, todo el mes. El año pasado la estancia media no llegaba a los seis días.

El organismo estima que durante mayo permanecieron abiertos 317 apartamentos turísticos en Baleares (frente a los más de 22.400 de hace un año), con un total de 1.315 plazas (sólo el 1,8% de las que se ofertaban en mayo de 2019).

El grado de ocupación fue sólo del 11,7% de las plazas (un año antes alcanzaba el 43,8%) y el 32% de los apartamentos. La cifra de personal empleado asciende a 27 personas, menos de un 0,5% de los más de 5.000 trabajadores que había hace un año.

CAÍDA DEL 99% EN ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL

Los alojamientos de turismo rural de Baleares también sufrieron una caída prácticamente total de la actividad en mayo, con un 99,6% menos de viajeros (hasta los 140) y del 99,4% en las pernoctaciones (hasta las 827 en total). La estancia media de estos viajeros fue de 5,91 días.

Estadística estima que Baleares tenía abiertos en mayo una treintena de alojamientos de turismo rural, el 5,8% de los que había hace un año. Aglutinan 537 plazas, que arrojaron un grado de ocupación de menos del 5% (del 15,2% por habitaciones). El personal empleado pasó de 2.622 a 155 trabajadores.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 295.000 en mayo, lo que supone un descenso del 96,8% respecto a las 9,1 millones de pernoctaciones registradas en el mismo mes de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento