Urbanismo da licencia para la segunda fase de obras de restauración de la iglesia del Convento Madre de Dios

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha concedido este martes la licencia para la realización de la segunda fase del proyecto de obras de restauración de la iglesia del Convento Madre de Dios, en la calle San José.

Tal como se ha informado desde el Ayuntamiento a Europa Press, esta licencia se concede tras haberse completado ya los trabajos correspondientes a la primera fase, comenzados a finales del pasado año. Éstos han consistido en la consolidación estructural de la cubierta del presbiterio y de la zona de la nave adyacente. También, se han abordado las obras prioritarias derivadas del informe de la Inspección Técnica realizada del Edificio (ITE).

Durante su ejecución, se detectó la necesidad de llevar a cabo un refuerzo estructural en el muro del arco toral de la iglesia por la existencia de diversos daños, actuación que precisó de la elaboración de un proyecto reformado que Urbanismo autoriza también en este momento, conjuntamente con las nuevas obras a realizar.

Esta segunda fase de los trabajos, en concreto, afectará fundamentalmente a la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia, al coro, a los paramentos interiores, el pavimento, la instalación eléctrica y, la portada de la iglesia así como sus revestimientos exteriores. Esta nueva intervención está avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que emitió informe favorable el pasado 3 de junio.

El proyecto de restauración de la iglesia del Convento Madre de Dios, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1971, se ha planteado en total en cinco fases, teniendo como objetivo principal asegurar la parte de la cubierta del templo más dañada, para que se pueda abrir al público.

El mal estado de conservación de la iglesia, que presentaba incluso peligro para su integridad estructural, obligó a las religiosas que habitan el inmueble de la congregación Federación del Rosario de Dominicas Bética a plantear este proyecto de restauración, valorado en total en 236.791 euros.

Para sufragar parte de su coste, la Gerencia de Urbanismo aprobó conceder a esta congregación una ayuda económica de 100.000 euros, equivalente al 42,23 por ciento del coste del proyecto.

El 75 por ciento de esta ayuda, unos 75.000 euros, fue entregada a la firma del convenio urbanístico de colaboración suscrito entre ambas partes, en tanto que el 25 por ciento restante se abonará cuando concluyan las obras.

En la concesión de esta subvención se tuvieron en cuenta razones de interés humanitario, público y social, así como los "singularísimos" valores arquitectónicos e históricos que concurren en la edificación. No en vano, la iglesia del convento Madre de Dios cuenta con el mayor nivel de protección que concede el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el nivel 'A', protección integral.

La concesión de esta ayuda se suma a otras subvenciones concedidas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos años para la recuperación y preservación de otros ejemplos del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de carácter religioso de la ciudad, como las otorgadas para mejoras en los Conventos de San Leandro y Santa María de Jesús, valoradas en 105.000 y 120.000 euros, respectivamente, la ayuda de 100.000 euros prestada para hacer frente a la recuperación de las yeserías y pinturas murales de la iglesia de Santa María la Blanca o, la subvención de 85.000 euros concedida a la Capillita de San José, para sufragar parte de los gastos de un proyecto de consolidación de estructuras de forjados y de fijación de pinturas murales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento