Impulso a una nueva economía, digitalización y una CCAA verde y sostenible, ejes de Mañueco para modernizar CyL

El el impulso a una nueva economía que de respuesta a los desafíos de la globalización y de la cuarta revolución industrial, la transformación digital "como una necesidad" y una comunidad "verde, limpia y sostenible" son los ejes sobre los que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, articula el proceso de modernización de Castilla y León "en todos sus ámbitos".
AMP.- Mañueco ofrece a los grupos pactar los presupuestos de 2021 porque el futuro de CyL depende de ello
AMP.- Mañueco ofrece a los grupos pactar los presupuestos de 2021 porque el futuro de CyL depende de ello
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Fernández Mañueco durante su primera intervención en el que es su primer debate del Estado de la Comunidad como presidente de la Junta, que se celebra este martes y miércoles en las Cortes y donde ha desgranado cuál es el camino diseñado por el Gobierno regional para lograr "un profundo proceso de modernización" de Castilla y León.

Un proceso de modernización que apuesta "por una nueva economía, por la transformación digital, por la sostenibilidad, por los servicios públicos de calidad y por el desarrollo rural" tal y como ha explicado Fernández Mañueco, quien reconoce que es un "camino difícil, pero apasionante" y que se llevará a cabo con "el denominador común de la transparencia".

Un camino que debe de comenzar con "un nueva economía" en el que jueguen un "papel esencial" los empresarios y emprendedores como creadores de empleo, ha aseverado el presidente de la Junta, quien apuesta por el crecimiento y consolidación de las pymes y los autónomos con ayudas directas a la competitividad, la innovación y el autoempleo.

Una nueva economía donde la "reindustrialización es un objetivo irrenunciable" ya que, tal y como ha enfatizado Mañueco, la crisis ha consolidado a la industria "como un sector estratégico que aporta estabilidad, adaptación, resilencia, empleo de calidad y es garante del bienestar colectivo".

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo autonómico se encuentran un fondo de recuperación de empresas, la apuesta por los centros tecnológicos, la modernización de infraestructuras, un plan de promoción industrial de la mano del Diálogo Social, abriendo nuevos mercados y "posicionando a Castilla y León en la nueva economía mundial" además de que se priorizará a los sectores industriales ya implantados "con especial atención a la automoción".

Asimismo, se ha referido, a una industria agroalimentaria vinculada al "reto verde", un plan de reactivación del comercio, con un turismo de interior "que tiene que seguir siendo motor económico" y con la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y la puesta en marcha de nuevos recursos como el Museo de Semana Santa de Zamora.

Pero también es necesario avanzar en la transformación digital, "especialmente en la conectividad", ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha dejado claro que "no es una posibilidad sino una necesidad" y un derecho que el Gobierno regional va a "garantizar".

Y así, esta transformación digital permitirá impulsar la telemedicina, la teleasistencia, el teletrabajo, el uso del Big Data o la supercomputación, además de que se acometerá la ampliación de la red de banda ancha en todo el territorio.

Para seguir ese camino de modernidad, el presidente de la Junta se ha referido a la necesidad de "apostar por la sostenibilidad" a través de los objetivos y el "reto verde" establecidos por la Agenda 2030, por lo que un acuerdo del Gobierno regional fijará los ejes para que todas las políticas publicas asuman los criterios de sostenibilidad.

Y es que Castilla y león "es una comunidad paradigmática desde el punto de vista medioambiental", ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la región cuenta con un decálogo de medidas contra el cambio climático y se están ultimando las estrategias del cambio climático, de economía circular y de Bioeconomía.

Además, ha afirmado que la Comunidad "ya es un ejemplo para el mundo como sumidero de CO2" y ha anunciado la mejora de los bosques, plantando 20 millones de árboles y repoblando 15.000 hectáreas forestales, además de que se incrementará el aprovechamiento forestal y el uso de la biomasa.

"Castilla y León verde, limpia, solidaria, sostenible", ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que el proceso de modernización "compromete todos los ámbitos de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento