Las escuelas de Cataluña abrirán con normalidad en septiembre

  • "Todos los alumnos irán a su centro, de forma presencial y cada día", ha asegurado el conseller de Educación.
  • Los centros seguirán tres medidas de seguridad básicas: hábitos de higiene, grupos estables y gestión precoz de los posibles casos.
  • La Generalitat destinará 450 millones de euros a Educación y contratará entre 6.000 y 10.000 profesionales.
Dos niños llegan de la mano al colegio donde estudian, el Josep Maria Jujol de Barcelona, en el primer día del curso escolar en Cataluña 2014-2015.
Dos niños llegan de la mano al colegio donde estudian, el Josep Maria Jujol de Barcelona.
MARTA PÉREZ/EFE
Dos niños llegan de la mano al colegio donde estudian, el Josep Maria Jujol de Barcelona, en el primer día del curso escolar en Cataluña 2014-2015.

Las escuelas de Catalunya abrirán con normalidad en septiembre siguiendo tres medidas de seguridad básicas: insistir en los hábitos de higiene, como el lavado de manos; asegurar grupos estables de convivencia que no se mezclarán entre ellos y gestionar de forma rápida los posibles casos positivos que puedan producirse en los centros.

Así lo han anunciado el conseller de Educación, Josep Bargalló, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, este lunes en rueda de prensa.

"Todos los alumnos irán a su centro, de forma presencial y cada día", ha asegurado Bargalló. "La escuela es la segunda casa de nuestros alumnos, su segunda familia. Los psicólogos y pediatras han dicho que lo peor de la pandemia para los niños y los jóvenes ha sido la ruptura de este contacto", ha añadido.

Baile de cifras

Aragonès ha anunciado una partida de 370 millones de euros para Educación y la contratación de 5.000 profesionales. Más tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elevado la cifra a 450 millones y ha asegurado que se contratarán entre 6.000 y 10.000.

"Estamos en emergencia educativa y el Govern le dedicará todos los recursos que sean necesarios. Todos. De entrada, 450 millones de euros y la contratación de entre 6.000 y 10.000 profesores más para el curso que viene y, si hay que revisar estas cifras porque es necesario, las revisaremos", ha afirmado Torra.

"Pretendemos garantizar que todos los alumnos, independientemente de su situación económica o familiar, adquieran las competencias digitales imprescindibles para moverse por la Catalunya de hoy", ha puntualizado Aragonès en la rueda de prensa.

Los niños contagian menos

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que "es posible una escuela segura y sana". "El 13 de marzo se tomó la decisión de cerrar todas las escuelas por el conocimiento que se tenía entonces, pero ahora podemos actuar distinto", ha señalado.

Los estudios indican que la mayoría de niños presentan cuadros muy leves y la mayoría de ellos son asintomáticos. De hecho, menos de un 1% de positivos por PCR son menores de 15 años.

"La carga viral de los niños es significativamente menor y algunos estudios presentan que este colectivo tiene un factor de transmisión también menor", ha remarcado la consellera.

Medidas de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad, Vergés ha destacado tres factores principales. Por una parte, asegurar las medidas de higiene, sobre todo el continuo lavado de manos y el control de los síntomas

La consellera ha pedido "corresponsabilidad" a las familias para evitar que los niños que presenten síntomas acudan a los centros. "Son medidas sencillas, pero tenemos que incorporarlas a nuestra vida", ha señalado.

En segundo lugar, los centros deberán mantener los grupos estables de convivencia, que permitirán que no sean necesarias ni la continua distancia de seguridad ni la mascarilla. 

La consellera ha asegurado que, de esta manera, será más sencillo trazar y controlar los posibles casos de coronavirus. En cuanto al número de alumnos por grupo, de momento, dependerá de cada centro.

Por último, la Generalitat pondrá a disposición de los centros diversos mecanismos para gestionar de forma rápida los contagios que se puedan producir.

"Si hay un posible contagio, se separará al niño, se le colocará una mascarilla y se avisará a la familia. Si es grave, se avisará al 061. En este caso, sólo tendrá que hacer cuarentena el grupo estable de convivencia", ha explicado Vergés.

Bargalló ha anunciado que, además, la Generalitat tiene localizados, con la ayuda de los Ayuntamientos, diversos locales en cada municipio por si, por causas sanitarias, fuera necesario aumentar la distancia y los centros necesitaran más espacio.

Decepción de los sindicatos

El principal sindicato de los profesionales de la Educación, USTEC, ha tachado de “decepcionante” el anuncio del Govern. “Nosotros esperábamos 44.500 docentes estructurales y nos ponen 5.000. Éste era el momento de invertir en Educación, de aprovechar esta amenaza y convertirla en una oportunidad, y esto no se dará de ninguna de las maneras”, ha lamentado el portavoz del sindicato, Ramon Font. 

Sobre las medidas de seguridad, el sindicato tampoco está de acuerdo con las decisiones del Govern. “Los grupos estables son discutibles porque todos tienen hermanos en todos los grupos. Además, pedagógicamente será complicado para utilizar talleres, laboratorios o aulas de música”, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento