La Generación Z es la que menos valora la familia y apenas muestra preocupación por el medio ambiente

Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
EFE
Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.

Las generaciones se van sucediendo y las prioridades van cambiando. A pesar de que la mayor es la que educa a la más joven, el mundo está en un constante cambio y se ve reflejado en los hábitos y costumbres que se van adoptando por la población de menor edad.  

Por ello, el Instituto DYM, en colaboración con WIN International (asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión) ha realizado la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), ‘Perspectivas de vida entre generaciones’, que estudia las opiniones y creencias de 29.575 personas de 40 países de todo el mundo.

En España fue llevada a cabo por el Instituto DYM, quien realizó 1.017 entrevistas online el pasado mes de noviembre de 2019. Los datos obtenidos por el informe divide a los encuestados en función de su generación, dejando un total de cinco: Generación pre 1946, BabyBoomers, Generación X, Generación Y y por último Generación Z. 

Características según generación

En primer lugar, la Generación pre 1946, es decir, los nacidos antes de ese año, tienen por lo general una lenta adaptación al mundo actual. Sus vivencias históricas de conflictos armados vividos de cerca les condiciona y acostumbran a ser austeros. 

Los BabyBoomers son todas las personas que han nacido entre 1946 y 1964. Su infancia fue con la televisión y la radio y posteriormente vieron la llegada de el fax, los móviles y ordenadores. Suelen ser ambiciosos y su contexto histórico fue de paz y expansión demográfica. 

Tras los BabyBoomers llega la conocida como Generación X, es decir, los nacidos entre 1965 y 1979. En España fueron testigos en primera persona de la transición y la crisis de 1973, además de vivir el nacimiento de internet o las redes sociales. Como comportamiento general, su rasgo social característico es la obsesión por el éxito. 

Para los que nacieron entre 1980 y 1999, el nombre que se utiliza es el de Generación Y o millenials. Es un conjunto de población acostumbrada a internet y el comercio online, además de los videojuegos. Suelen tener un comportamiento de frustración habitual. 

Por último, la Generación Z, que recoge a todos aquellos nacidos a partir del año 2000. Son ciudadanos nacidos en el siglo XXI y tienen una gran capacidad de manejo de las tecnologías, así como de rápido aprendizaje. Como rasgo social más característico encontramos la irreverencia. 

Las prioridades de cada generación según el estudio

La familia y la salud son los dos aspectos principales a los que todas las generaciones dan prioridad máxima a nivel mundial. Sin embargo, cuanto más joven es la generación menos se menciona a la familia: 62% generación Z; 62% millennials; 67% generación X; 71% babyboomers; y 78% los nacidos antes de 1946

En España, la diferencia entre generaciones se aumenta cuando se pregunta si la familia es el aspecto más importante de la vida. Mientras que los nacidos antes de 1946 coincide en un 83% con esta afirmación, la Generación Z solo lo hace en un 40%. Mientras, entre los millennials es 59%, un 66% entre la Generación X y por último un 69% entre los babyboomers.

Sin embargo, a nivel mundial, la Generación Z considera que es más importante tener una formación superior que otras generaciones, que están bastante más centradas en el futuro. En este aspecto, los jóvenes españoles coinciden, ya que en España la generación Z (50%) es la más preocupada por desarrollar una carrera profesional, seguida por los millennials (30%). 

Por último, aspectos como la jubilación o la planificación económica provocan una importante preocupación entre las generaciones más mayores en España. En cuanto al medio ambiente, curiosamente los más jóvenes, la Generación Z, son los menos preocupados en este aspecto, con un pobre 18%, seguida del 26% de los Millennials, el 27% de la Generación X y un 34% de los babyboomers.

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