Entra en vigor la nueva reestructuración del Gobierno asturiano

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, publica este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el decreto que reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.
Reunión del Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo
Reunión del Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo
PRINCIPADO. - Archivo

Barbón anunció el cambio, que entra en vigor este mismo miércoles, el pasado sábado, cuando habló de "adaptar" la administración autonómica al siglo XXI y unir las competencias de medio rural con infraestructuras. Las competencias en materia de Función Pública, que estaban en la consejería de Presidencia dirigida por Rita Camblor pasarían a depender del vicepresidente asturiano, Juan Cofiño.

"El nuevo contexto nos sitúa ante nuevos retos en el ámbito de la organización de la Administración, en aras de intensificar los principios de agilidad, eficacia y eficiencia, articulando así una administración autonómica propia del siglo XXI", señala el decreto en su exposición de motivos.

Añade que la crisis del coronavirus ha reforzado la necesidad de trabajar por la cohesión territorial, incorporando la perspectiva del desarrollo rural en la de ordenación del territorio, la construcción de infraestructuras y la articulación de la red de transportes.

De esta forma, la consejería liderada por Juan Cofiño, cambia de denominación y pasa a llamarse Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Sus competencias son las de Coordinación y seguimiento de la actividad del Gobierno, sin perjuicio de las competencias propias de la Presidencia del Principado; Relaciones del Consejo de Gobierno con la Junta General del Principado de Asturias; Apoyo administrativo a la Presidencia del Principado de Asturias, sin perjuicio de las funciones de los órganos de apoyo encuadrados en la propia Presidencia; y Secretariado del Gobierno, presidencia de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos y elaboración de la propuesta del orden del día del Consejo de Gobierno.

Completan la lista la Asistencia jurídica integral al Principado de Asturias, entendiendo por esta la representación y defensa en juicio, así como el asesoramiento legal; Función Pública, planificación de recursos humanos e Inspección General de Servicios; Régimen jurídico y organización de la administración; Actuaciones administrativas en materia de procesos electorales de competencia de la Comunidad Autónoma; Medio Ambiente y cambio climático; Recursos y obras hidráulicas, abastecimiento y saneamiento de agua; Selección y formación de empleados públicos; y Diversidad sexual y derechos LGTBI.

En cuanto a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se encuentran entre sus competencias Industria agroalimentaria y desarrollo rural; Recursos agrícolas, forestales y ganaderos; Pesca marítima; Biodiversidad y protección de espacios naturales y especies silvestres. Infraestructuras viarias y portuarias, transportes, conectividad y movilidad, ordenación del territorio y urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento