La falta de luz solar del otoño altera el estado de ánimo del 30% de los vascos

  • El síndrome afectivo estacional provoca tristeza, mal humor...
  • Puede durar meses, pero va remitiendo solo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Está claro. Salir de trabajar por la tarde y ver el cielo oscuro no es del todo recomendable para nuestra salud. Al menos, sí que nos afecta. la falta de luz provocada por el cambio horario otoñal causa síntomas de depresión al 30% de los vascos, muchos de los cuales acuden a las consultas psiquiátricas, con bastante trabajo ya gracias a la crisis económica, en busca de soluciones.

Es lo que se conoce como depresión otoñal o síndrome afectivo estacional, tal y como lo denominan los expertos. Se muestra principalmente en forma de tristeza, mal humor, descenso de energía o  pérdida de la capacidad de disfrutar. Incluso provoca, en muchas ocasiones, falta de apetito.

El organismo está sicronizado a los factores climatológicos, como el calor, el número de horas de luz solar, etc."
"El organismo está
sicronizado a los factores climatológicos, como son el calor, el número de horas de luz solar, etc., por lo que una alteración en ellos provoca cambios en el cuerpo", señala el psiquiatra Joaquín Santo Domingo, experto en depresión otoñal.

Trastorno del sueño

Además, uno de los síntomas más "martirizadores" para los pacientes es el trastorno de sueño. "Supone una importante carga porque a las dificultades para conciliar el sueño se suma que la tendencia a despertarse con sentimientos negativos y de culpabilidad", señala Santo Domingo.

Sin embargo, pese a que los síntomas producidos por el cambio de estación y la reducción de las horas de luz pueden perdurar varios meses, "tienden a remitir por sí solos de forma progresiva".

Los síntomas pueden durar varios meses, pero remiten solos"
En el sueño está, precisamente, una de las soluciones a este síndrome afectivo. mantener un
ritmo de actividades

adecuado para conseguir dormir de forma regular puede ayudar a contrarrestar los efectos que la depresión provoca en nuestro reloj biológico. "Es importante seguir un mismo esquema de sueño durante todo el año, aunque las horas de sueño dependen de la edad de cada uno".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento