Al menos 15 personas "torturadas y quemadas vivas" en el sur de México

Miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal patrullan en la comunidad indígena Ikoots San Mateo del Mar (Oaxaca, México), donde fueron asesinadas al menos 15 personas.
Miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal patrullan en la comunidad indígena Ikoots San Mateo del Mar (Oaxaca, México), donde fueron asesinadas al menos 15 personas.
DANIEL RICARDEZ / EFE

Al menos 15 personas fueron asesinadas la noche de este domingo en la comunidad indígena Ikoots San Mateo del Mar, en el estado mexicano de Oaxaca, sur del país, según denunciaron este lunes las autoridades locales.

"Durante la noche de ayer sucedió una tragedia sin precedentes", denunció el Ayuntamiento de San Mateo del Mar en un comunicado al confirmar el asesinato de 15 de sus ciudadanos en la localidad de Huazantlán del Río.

Las autoridades locales denunciaron que dos mujeres y trece hombres fueron "torturados y quemados vivos" por defender su derecho de manifestación tras denunciar una presunta detención ilegal ocurrida días antes.

Denunciaron que los presuntos autores de los asesinatos pertenecen a un grupo criminal que aspira a controlar el municipio para aprovechar su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y para almacenar combustible robado.

Las autoridades señalaron que agentes de la Guardia Nacional pudieron "dispersar parcialmente" los ataques, lo que evitó una desgracia de mayores proporciones, aunque apenas lograron rescatar con vida a dos personas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en un comunicado de que ha abierto una investigación de los "hechos violentos" en los que murieron 15 personas entre el 21 y 22 de junio en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar.

Las autoridades del estado confirmaron las 15 muertes y señalaron que los cuerpos "presentan contusiones y quemaduras parciales" por lo cual peritos médicos harán las autopsias correspondientes para determinar las causas de sus muertes.

Por ahora sólo se ha identificado a cuatro de las 15 víctimas, mientras que una persona herida fue llevada a un hospital de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.

La Fiscalía informó de que más de un centenar de personas, entre funcionarios federales, estatales y municipales y agentes de diferentes corporaciones de seguridad, se han trasladado a la comunidad para la investigación.

A la comunidad se han enviado 40 agentes estatales de investigación, tres médicos, 80 elementos de la policía del estado y 39 miembros de la Guardia Nacional, agregó la Fiscalía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento