Fonseca cree que las medidas ante la COVID-19 "para nada se acomodan a las regiones productoras de vino de calidad"

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha creído hoy que las medidas de apoyo al sector agrario del Gobierno central ante la crisis por la COVID-19 "para nada se acomodan a las regiones productoras de vino de calidad".

Fonseca ha participado en la Comisión de Estudio para la Recuperación Económica y Social de La Rioja tras la Crisis de la COVID-19 propuesto por el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja.

En su intervención, ha visto que las medias del Ministerio "lo que han hecho es favorecer al otro modelo productivo, de cantidad, que se dirige a alimentación y destilación".

Ha alertado de que el sector agrario y ganadero ya arrastraba una "falta de rentabilidad" y "veían el futuro de forma incierta" cuando llegó el Estado de Alarma que ocasionó, por ejemplo, en la seta que, al verse mermado su consumo por la hostelería, se produjera ha producido una bajada del 25 por ciento.

Un problema, ha añadido, que "no sólo tiene que ver con la actividad económica", dado que también ha habido, durante el Estado de Alarma, "daños de la fauna silvestre".

"Las medidas que se han tomado han sido insuficientes por no estar bien dotadas", ha criticado considerando que "apenas no hay nada nuevo bajo el sol", dado que "las medidas sólo suponen una flexibilización" y "apenas existe dinero nuevo para abordar la crisis".

Con respecto a la Política Agraria Común, ha creído que "los beneficiarios deben ser lo que realicen actividad agraria en el momento actual".

También ha calificado de "vital" el Observatorio de Precios para que puedan vender sus productos "por lo menos al coste de producción". "Y no hay que esperar a septiembre para sacarlo", ha añadido.

Fonseca, antes de incorporarse a ASAJA, fue subdirector general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno de La Rioja (2003-2007) y director General de Agricultura y Ganadería (2007-2015).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento