La tarjeta del médico se pasa al móvil: Madrid presenta la tarjeta sanitaria virtual

  • La funcionalidad, la primera de este tipo en España, ya se puede usar y está disponible para sistemas iOS y Android. 
La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la tarjeta sanitaria virtual.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la tarjeta sanitaria virtual.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la tarjeta sanitaria virtual.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que se ha puesto en marcha la tarjeta sanitaria virtual. Se trata de una iniciativa que permitirá a los madrileños usar desde su móvil este documento básico de identificación para acceder al sistema sanitario público. 

"Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las aplicaciones y servicios móviles sobre la sanidad madrileña", han destacado desde el Ejecutivo. Las funcionalidades a las que se podrá acceder desde el móvil incluyen las relacionadas con la Covid-19.

Madrid se convierte así en la primera comunidad en tener esta herramienta, que ha sido presentada este mismo lunes en un acto al que han asistido, además de la presidenta Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez. En una oficina de farmacia situada en la céntrica calle Arenal los tres han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de esta tarjeta. 

"Parece algo fácil, pero lleva detrás un sistema muy complejo porque esta tarjeta va a permitir muchos procedimientos distintos, como el acceso al historial médico y el envío de alertas a los móviles", ha señaldo la presidenta, que ha indicado que esta funcionalidad "no supone la eliminación de la tarjeta física, sino un complemento".

La tarjeta sanitaria virtual permite el acceso a todas las aplicaciones sanitarias desarrolladas por la entidad Salud Madrid. Como ha explicado Díaz Ayuso, una de estas aplicaciones es la de cita sanitaria, que actualmente acumula 8,5 millones de descargas. También se podrá utilizar la aplicación de Coronamadrid, que permite a los usuarios una primera autoevaluación para averiguar si están contagios por coronavirus.

"El Covid-19 nos ha demostrado que las nuevas tecnologías han contribuido a poner freno a la expansión de virus y, junto con el personal sanitario, han sido claves durante la pandemia", ha señalado la presidenta durante la presentación. "Desde mi Gobierno apostamos por una sanidad cada vez más accesible, cercana y tecnológica, que se adapta a as necesidades de los ciudadanos", ha remarcado.

¿Cómo se consigue la tarjeta?

Los ciudadanos que quieran disponer de tarjeta sanitaria virtual tendrán que acudir a sus centro sanitarios (centro de salud u hospital) para activarla. Deberán facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

"Cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, solo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la tarjeta sanitaria virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano", han señalado desde la Comunidad de Madrid.

"Esta iniciativa supone un gran avance que sitúa a la Comunidad a la vanguardia, y un enorme beneficio, no solo para los ciudadanos de la zona urbana, sino también para aquellos que viven en la zona rural", ha agregado Luis González Díez, presidente del colegio de farmacéuticos madrileño.

La tarjeta virtual ya está operativa tanto para dispositivos IOS como Android. En el mes de mayo, Madrid tenía registradas un total de 6.760.218 tarjetas sanitarias ordinarias. La presentación en sociedad ha supuesto la culminación de una prueba piloto de la tarjeta que empezó el 11 de junio en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor e Infanta Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento