En Común propone "transformar la insuficiente Risga" en una 'Renda Garantida da Cidadanía Galega'

Galicia en Común-Anova Mareas ha presentado este domingo una propuesta para "transformar una Risga escuálida e insuficiente" en una 'Renda Garantida da Cidadanía Galega', compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y que "amplíe coberturas y recursos para avanzar como sociedad con políticas inclusivas que combatan la desigualdad"
Gómez-Reino, acompañado de Martiño Noriega y Xulio Ferreiro
Gómez-Reino, acompañado de Martiño Noriega y Xulio Ferreiro
GALICIA EN COMÚN-ANOVA MAREAS
Gómez-Reino, acompañado de Martiño Noriega y Xulio Ferreiro

"Galicia merece un nuevo modelo de políticas sociales que cuide y atienda las necesidades reales de su gente", ha sentenciado, en un coloquio que pivotaba sobre el eje de una 'Renda Garantida da Cidadanía Galega', con la que se ha comprometido.

Enfrente, ha señalado que los 11 años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo han supuesto "un profundo retroceso en las políticas sociales de este país, una situación que se vio agravada por la pandemia, que dejó a miles de gallegas y gallegos en una situación insostenible que el escuálido modelo de política social de la Xunta, vaciado de recursos, personal y dotación no fue capaz de afrontar, ni lo intentó".

En medio de la polémica por el bono de 250 euros para que sanitarios y profesionales de servicios sociales que lucharon contra la pandemia acudan a restaurantes y hoteles, el candidato de En Común ha advertido que esta iniciativa de la Xunta es "inmoral" y "avergüenza". "La Sanidad Pública merece recursos, no sobornos", ha esgrimido.

Así, ha explicado que la Renda Garantida da Cidadanía Galega se situaría en el entorno del 60 por ciento del salario medio, sería compatible con otras rendas y prestaciones, y se facilitaría el acceso de personas en situación de vulnerabilidad pero "ahora excluidas".

Al tiempo, aumentaría el presupuesto y cuantía de las ayudas, y se reforzaría el personal administrativo para evitar retrasos en la tramitación de expedientes, además de "simplificar los procedimientos burocráticos anacrónicos y asistencialistas en los que se fundamenta una Risga" que ve "insuficiente y desfasada".

Sus beneficiarios serían mayores de 18 años, empadronados en Galicia en los últimos seis meses y se valorarían los requisitos individuales, no los de convivencia.

GALICIA, "UN REFERENTE"

En el coloquio, ha tomado la palabra el exalcalde de Santiago Martiño Noriega, quien hizo hincapié en la urgencia de implementar esta Renda GArantida. "Queremos convertir Galicia en un referente dentro del Estado español en el debate, análisis y estudio experimental de nuevos modelos de política social como, entre otros, la Renta Básica Universal, implicando también a las tres universidades gallegas en el proyecto", ha esgrimido.

Por su parte, el exregidor coruñés Xulio Ferreiro ha manifestado que "es responabilidad de los poderes públicos, también desde la responsabilidad de las administraciones locales, actualizar y adecuar la cuantía de las prestaciones mínimas a la situación socioeconómica del entorno y garantizar ingresos mínimos suficientes para la cobertura de las necesidades básicas y el ejercicio de los derechos fundamentales".

LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE

Por otra parte, también este domingo y en vista de las encuestas, Gómez-Reino ha apelado a la "movilización". "Estamos tan sólo a un punto porcentual de que haya una mayoría progresista en Galicia, por lo que llamamos a la movilización de todos y todas las que piden cambio. Si votamos todas, Feijóo pierde", ha proclamado, en un comunicado.

"Las diferentes encuestas que salen hoy, tanto de Sondaxe como las otras, indican claramente una subida en la intención de voto para Galicia en Común-Anova Mareas. Estamos cogiendo fuerza para ocupar el espacio que nos corresponde para ser una fuerza clave para ser parte de una mayoría de cambio y alternativa para el país", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento