La Sala Rekalde de Bilbao expone el proyecto transfronterizo #Mahaia 202, junto a Pamplona y Baiona

La Sala Rekalde de Bilbao expondrá, desde el próximo día 25 de junio y hasta el 30 de agosto, el proyecto transfronterizo #Mahaia 2020, de manera simultánea a otros dos espacios de Pamplona y Baiona. La iniciativa consiste en una mesa gigante que se ha dividido en tres partes iguales, cada una de las cuales se ha colocado en una de estas tres ciudades, según ha informado la Diputación vizcaína.
La Sala Rekalde de Bilbao expone el proyecto transfronterizo #Mahaia 202, junto a Pamplona y Baiona
Mahaia 2020
DIPUTACIÓN
La Sala Rekalde de Bilbao expone el proyecto transfronterizo #Mahaia 202, junto a Pamplona y Baiona

#Mahaia 2020 es un proyecto artístico organizado por la Sala Rekalde, la asociación cultural La Caracola (Pamplona) y la asociación cultural La Maison (Baiona). Se trata de una propuesta transfronteriza iniciada por el artista Yves Chaudouët y los comisarios Alexandra Baurès & François Loustau, a la que se han sumado las artistas residentes Alizée Armet, Carolina Otamendi, Eriz Moreno & Sandra Cadenas.

El proyecto parte de una gran mesa redonda de ocho metros de diámetro, que supone "un símbolo del encuentro y de lo colectivo", han indicado desde la Diputación. El pasado 19 de mayo, se instaló en Sare, "a unos pasos del Collado de Lizarrieta, frontera física y política entre Francia y España, que en ese momento estaba cerrada por el estado de alarma, se convirtió entonces en un horizonte. Ahora, la mesa se ha dividido en tres partes iguales, de forma que cada una de ellas se ha colocado en un espacio de las tres ciudades de la Eurorregión".

En concreto, se podrán ver en Baiona en el Muelle de Lesseps, en Bilbao en la Sala Rekalde y en Pamplona en El Horno de La Ciudadela. Las tres exposiciones se celebrarán de forma simultánea desde el 25 de junio al 30 de agosto.

A principios de 2020, los cuatro artistas residentes recibieron el encargo de "pensar cómo unir las tres partes de la mesa esparcidas en el territorio".

Desde la Diputación han explicado que "la idea era "encontrar el cruce de caminos entre las tres ciudades" y, para localizarlo, "aplicaron tres métodos: la distancia, el tiempo y también marcaron el centro del círculo que pasa por las tres ciudades en el mapa de la región". De este modo, dieron con tres puntos: Villabona, Orio y Aia. El 3 de febrero emprendieron el viaje a esos enclaves y la instalación relata esta expedición.

#Mahaia2020 pone a disposición del público una aplicación de realidad aumentada que permite visitar estos lugares sin desplazarse. La aplicación se puede descargar en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento