La Construcción critica la "escasa capacidad inversora" del Principado y pide más inversión pública

La Confederación Asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) ha criticado este viernes la "escasa capacidad inversora" del Principado de Asturias y ha pedido mayor inversión pública para "salvar al sector y a la economía regional".
La Construcción critica la "escasa capacidad inversora" del Principado y pide más inversión pública
Obras en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

Tras celebrar su asamblea general este jueves, la patronal ha señalado que, con un aumento de las licitaciones y menos burocracia, la construcción "puede ser motor de la recuperación". En una nota de prensa, el presidente de la Confederación, Joel García, ha alertado de las "negativas consecuencias" que la falta de licitaciones en obra pública tendrán para la actividad y el empleo del sector y el conjunto de la economía regional.

Durante su intervención en la Asamblea, celebrada de forma telemática, García repasó los últimos datos relacionados con la construcción en Asturias y lamentó que, de los 156,3 millones de euros licitados en obra pública entre enero y mayo (un 7,6% más que un año antes), sólo 9,98 millones, es decir, el 6,3%, correspondió a la Administración regional. Dicho importe, un 81,3% inferior al que se contabilizaba en mayo de 2019, es el segundo más bajo de la historia en el periodo.

Por su parte, las administraciones locales licitaron 18,2 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 14,1%. Frente a estos descensos, el importe licitado en Asturias por la Administración central aumentó un 77,5% hasta mayo y llegó a los 124,4 millones de euros, ha explicado.

Esta cifra representa el 79,6% del total licitado en la región y se debe en gran medida a la puesta en marcha de actuaciones del ADIF relacionadas con la Variante de Pajares. "Dicho de otra forma, la Administración central aporta actualmente ocho de cada diez euros licitados en Asturias", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento