La plantilla de Ariznavarra, en huelga desde hace 9 meses, seguirá adelante con su paro

  • La huelga es secundada por el 90% de la plantilla.
  • La mayoría de ellas son mujeres.
  • Consideran que la culpa es de la Diputación foral.

Las trabajadoras de la Residencia de Ariznavarra (Vitoria) que llevan en huelga desde hace nueve meses, han decidido hoy seguir adelante con su lucha por un convenio que mejore sus condiciones laborales, pese a unos servicios mínimos "abusivos".

La huelga es secundada por el 90% de la plantilla, compuesta por 125 personas, en su mayoría mujeres, las cuales se han reunido hoy en asamblea para analizar estos nueves meses de conflicto laboral.

Servicios mínimos "totalmente abusivos"

El secretario general de ELA, José Elorrieta, que ha participado en la asamblea, ha denunciado que los servicios mínimos fijados por Trabajo son "absolutamente abusivos" ya que, a su juicio, impiden ejercer el derecho a la huelga de estas trabajadoras o que la huelga carezca de eficacia.

La Diputación es responsable del servicio que se presta, de las condiciones de trabajo y de los márgenes de beneficio

Elorrieta también ha criticado la negativa del diputado general de Álava, Xabier Agirre, a sentarse a hablar con las trabajadoras en huelga.

Elorrieta ha recordado que "la principal responsable" de este conflicto laboral, que se prolonga ya durante nueve meses, es la Diputación foral, porque es ella la que ha subcontratado el servicio a una empresa privada.

"La Diputación es responsable del servicio que se presta a los ciudadanos, de las condiciones de trabajo y de los márgenes de beneficio", ha agregado.

Elorrieta ha recordado que la baja calidad del servicio está ligada a las condiciones laborales actuales y ha culpado a la Diputación del deterioro del servicio. También ha criticado que Agirre se niegue "a dar la cara" ante las trabajadoras y que la Diputación haya rechazado la propuesta de recurrir a la mediación para resolver este conflicto laboral.

A su juicio, detrás de la postura de la Diputación alavesa existe una estrategia: "que las mujeres subcontratadas con bajos salarios no tengan derecho a huelga". No obstante, ha advertido de que la moral de la plantilla no se ha visto afectada en estos nueve meses y ha anunciado que las trabajadoras en huelga están "bien de ánimo" y quieren seguir adelante con su lucha, porque saben que tiene "plena legitimidad".CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento