Denuncian la concesión de suelo público para construir un instituto privado en Churriana de la Vega

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este jueves la "intención" del alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP), de conceder una parcela de dominio público docente para uso privativo, comprometido con la Junta de Andalucía, para la construcción y gestión de un centro de Enseñanza Secundaria a una empresa privada, "a cambio de 10.000 euros anuales".
El PSOE denuncia la concesión de suelo para un instituto privado
El PSOE denuncia la concesión de suelo para un instituto privado
PSOE
El PSOE denuncia la concesión de suelo para un instituto privado

Así lo ha indicado en una nota de prensa la parlamentaria andaluza socialista Teresa Jiménez, tras una visita junto a la diputada en el Congreso Inma Oria, el senador Alejandro Zubeldia y el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez.

Han participado con el Grupo Municipal socialista de Churriana de la Vega, en el área metropolitana de Granada, en una recogida de firmas en contra de esta medida y "en defensa de la educación pública y de calidad" en un municipio donde la población escolar "sigue creciendo y en breve habrá que darle respuesta a las necesidades educativas".

Según el expediente citado por el PSOE, la intención es adjudicar a una empresa privada tres parcelas municipales que suman casi 9.000 metros cuadrados de suelo calificado como docente para "la construcción de un centro educativo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, por un máximo de 75 años". Estos terrenos fueron cedidos por el Consistorio a la Junta de Andalucía el año pasado precisamente para desarrollar equipamientos públicos educativos.

"Apoyamos esta iniciativa del Grupo Municipal socialista de Churriana de la Vega en defensa de la educación pública y que la localidad siga contando con centros educativos públicos de calidad, que a su vez garanticen la igualdad en la educación para todos los niños", ha dicho la parlamentaria.

Jiménez ha remarcado la negativa del PSOE a la construcción de un centro privado. "Apostamos por que esos terrenos vuelvan a la Junta, para que se construyan en ellos un centro público y las necesidades educativas de los vecinos" se cubran "con la educación pública", ha expuesto.

En este marco, ha resaltado el esfuerzo "sin precedentes" que realizaron los anteriores gobiernos socialistas de la Junta para dotar al municipio de equipamientos públicos de calidad y "dar respuesta a la demanda existente en la población".

Por su parte, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Rosi Montero, ha denunciado que el equipo de gobierno local vaya "prácticamente a regalar" este solar a una empresa privada.

Son "unos terrenos que la pasada campaña electoral el actual alcalde puso a disposición de la Junta para construir un colegio público, y justo un año después nos enteramos de que, no solo no vamos a tener ese colegio, sino que además nos van a colocar un instituto privado", ha lamentado.

La edil socialista ha reclamado al equipo de gobierno que retire el controvertido punto del orden del día del pleno o que al menos lo deje sobre la mesa, "hasta que haya un acuerdo con todos los colectivos implicados y explique de una manera más transparente el por qué de este cambio de decisión".

IU-PODEMOS PIDE RECTIFICAR

También este jueves, la coalición IU-Podemos en Churriana de la Vega ha exigido que el gobierno local rectifique y paralice su última maniobra política, "la cesión de terrenos públicos" por parte del Ayuntamiento a la Consejería de Educación y Deporte.

El objetivo es "la construcción de un centro de Secundaria y Bachillerato privado, no atendiendo a las demandas del pueblo que señalaban la ampliación y mejora de los centros educativos del pueblo tras años de deterioro, así el gobierno regala suelo público a empresas privadas", ha añadido el concejal del Grupo Municipal IU-Podemos de Churriana de la Vega, Andrés Pérez Román.

Desde la formación de izquierdas han subrayado la dejadez de la administración autonómica y local en el municipio, "ya que los alumnos de La Barraca han visto cómo desde hace años se han ninguneado las condiciones ruinosas de los edificios educativos construidos, y no han escuchado los reclamos que incidían en la necesidad de un instituto nuevo y la ampliación de otro colegio que solventara la demanda educativa del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento