Destinados 500.000 euros a la convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos riojanos para ejecución desbroces

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para eliminar combustibles leñosos de cara a la prevención de incendios forestales en La Rioja, según la Resolución de 20 de mayo que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo de estas ayudas es incentivar a los ayuntamientos que tengan parte de su término municipal en terrenos forestales a que colaboren en la selvicultura preventiva de incendios en todos los terrenos forestales de su localidad que no sean Montes de Utilidad Pública.

En este sentido, se subvencionarán actuaciones de eliminación de matorral mediante desbroce mecánico o manual, así como la creación o mantenimiento de fajas auxiliares a lo largo de pistas forestales, cortafuegos, bordes de masas arboladas y núcleos urbanos mediante la corta y eliminación del matorral.

El Gobierno de La Rioja destinará 500.000 euros a esta nueva convocatoria. Para calcular el importe de las subvenciones se tendrá en cuenta la densidad de combustible de los terrenos y el tipo de desbroce. Así, en el caso de los desbroces mecanizados los módulos con densidad leñosa alta se subvencionarán con 475 euros por hectárea, los de densidad leñosa media con 375 euros por hectárea, y se establecerán 300 euros por hectárea para las actuaciones en terrenos con densidad leñosa baja.

En el supuesto de los desbroces manuales, los módulos con densidad leñosa alta se subvencionarán con 2.625 euros por hectárea, los de densidad leñosa media con 2.100 euros por hectárea, y se establecerán 1.750 euros por hectárea para las actuaciones en terrenos con densidad leñosa baja. El límite máximo de ayuda que se podrá conceder por ayuntamiento solicitante será de 20.000 euros.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de julio. Una vez concedidas, los beneficiarios tendrán tiempo hasta el 16 de marzo de 2021 para realizar las actuaciones previstas y aportar la documentación justificativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento