Las últimas palabras de Sarah Hegazy, activista LGTB egipcia que fue detenida por mostrar una bandera del arcoíris: "El dolor es demasiado fuerte"

  • Ella pasó tres meses en prisión, donde sufrió acoso, discriminación, torturas y abusos. 
Imagen de Sarah Hegazy sujetando la bandera LGTBI.
Imagen de Sarah Hegazy sujetando la bandera LGTBI.
TWITTER

La muerte en su exilio en Canadá de la activista egipcia de los derechos de la comunidad LGTB Sarah Hegazy, encarcelada en El Cairo tras levantar una bandera arcoíris en un concierto en 2017, ha reabierto un tema tabú entre los egipcios que apoyan la causa y los que la tildan de infame.

Hegazy murió en un aparente suicidio el pasado día 14 en Toronto, donde se exilió tras ser arrestada en su casa y encarcelada en 2017 después de ondear la bandera arcoíris en un multitudinario concierto de la banda alternativa libanesa Mashrou' Leila, una imagen que se ha convertido en viral en redes sociales en Egipto.

Tal como recoge el portal de noticias Sdpnoticias, el régimen de Al Sisi emprendió una campaña de persecución contra los homosexuales egipcios en la que se arrestó a 57 personas, entre ellas estaba Sarah. Ella era la única mujer entre los detenidos, y pasó tres meses en prisión, donde sufrió acoso, discriminación, torturas y abusos, como ella misma relató.

La organización Amnistía Internacional afirmó este lunes en la red social Twitter que con las palabras: "La experiencia fue brutal y estoy demasiado débil para resistir, perdonadme", Hegazy puso fin a su vida. 

Tras su muerte, el cantante del último grupo que Hegazy vio tocar en Egipto, Hamed Zane Sinno, abiertamente homosexual, compuso una canción con la letra de los escritos que dejó la fallecida en sus redes sociales y que ha emocionado a miles de sus seguidores.

“Pasamos la primera parte de nuestras vidas pidiendo aire en nuestras patrias y luego nos vamos a otros países donde nos prometen aire, pero solo descubrimos que nos robaron los pulmones”, escribió hoy Sinno en su cuenta de Facebook, afirmando que “no abordar la desigualdad estructural que produce tanto sufrimiento es un crimen”.

De acuerdo con datos de la EIPR, desde octubre de 2013 hasta marzo de 2017 registraron 232 detenciones de personas por su orientación sexual, acusadas de libertinaje o prostitución. En lo que va de año, han registrado al menos 17 casos de arrestos por estos motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento