La pandemia intensifica las protestas por la falta de espacio en el ambulatorio del Gòtic de Barcelona

  • La Covid-19 ha acentuado los problemas estructurales que el centro presenta desde su inauguración.
  • Vecinos y sanitarios se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
  • Las administraciones marcaron el traslado del centro a otra ubicación como una prioridad en el 2008 y aún no se ha cambiado.
Vecinos y sanitarios se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Gótico.
Vecinos y sanitarios se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Gótico.
Miquel Taverna
Vecinos y sanitarios se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Gótico.

Los vecinos del barrio Gótico de Barcelona y los sanitarios que trabajan en el ambulatorio de la zona llevan años señalando la falta de espacio y el estado precario de las instalaciones del Centro de Atención Primaria (CAP).

El actual centro, inaugurado en el año 2000 en la planta baja de un edificio del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación, presenta una seria falta de espacio y problemas de estructura desde su inicio, según la organización Cap Gòtic Nou Ja.

Tanto los vecinos del barrio como los sanitarios que trabajan en estas instalaciones llevan años realizando protestas para reclamar un cambio de ubicación del CAP.

Ante la falta de soluciones por parte de las administraciones y la acentuación de la problemática a causa de la pandemia de la Covid-19, vecinos y sanitarios han retomado las protestas y se han concentrado este martes a las 13:30h en la plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y el edificio de la Generalitat.

"Hace muchos años que se nos promete un nuevo centro, pero lo que pedimos ahora son medidas urgentes. Un sitio provisional donde poder atender a los pacientes", reclama Antoni Dalfó, médico de familia en el CAP del Gòtic y exdirector del centro.

"Tenemos una parte destinada a tratar a pacientes con síntomas de Covid-19 y  el espacio que nos queda para otras visitas es muy reducido. Algunos médicos de familia no pueden hacerlas y esto lo paga la población", cuenta.

Dalfó señala que lo más rápido sería instalar barracones y que ellos están dispuestos a usarlos si eso garantiza la atención y la seguridad de los pacientes. "No sé si no los ponen por imagen. Mimamos mucho el barrio gótico para los turistas, pero no podemos dejar de atender a los ciudadanos. Además, también atendemos a muchos turistas", puntualiza.

Salvador, un vecino de la zona, asegura que en el Gòtic cuesta mucho conseguir servicios de proximidad. "Nos ha costado horrores algo como una biblioteca. Tienen mil excusas, como que no hay espacio, pero el distrito de Ciutat Vella tiene muchos edificios públicos. Me da igual de qué administración sean", apunta.

Sobre las futuras protestas, Dalfó asegura que se concentrarán en la plaza Sant Jaume cada día y que, si no encuentran soluciones, el día 22 de este mes cerrarán el centro. "No estamos reivindicando cobrar más, sino visitar a la gente en condiciones dignas para que estén seguros", lamenta.

Búsqueda de nueva ubicación desde el 2008

Como explicaban Cap Gòtic Nou Ja en un comunicado emitido el 11 de junio, la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un convenio en 2008 para la mejora de calidad de la red sanitaria de la ciudad.

Entre las prioridades de ese convenio, aparecía la reserva de espacios para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria en el Gótico. A día de hoy, aún no se ha producido el traslado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento