El comisario jefe de los Mossos envía una carta donde califica de "vergonzosos" los insultos racistas de un agente

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra.
@MOSSOS - Archivo
Mossos d'Esquadra

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha tildado de "vergonzosa" e "indignante" la conducta de un agente que profirió insultos racistas a un joven en 2019 al llamarlo "mono" y "negro de mierda", un "caso aislado" que ha asegurado que no tiene "cabida" en el cuerpo.

Así lo ha sostenido en una carta remitida al conjunto de Mossos, a la que ha tenido acceso Efe, después de que este lunes SOS Racismo divulgara un audio en el que se escucha a un agente vejando a un joven, lo que ha motivado que la Generalitat cambie de destino a seis efectivos del área de recursos operativos investigados por estos hechos por un juez de Manresa (Barcelona).

"Sé que cuando escuchasteis la grabación sentisteis también vergüenza e indignación por una conducta que no nos representa y que atenta contra la profesionalidad y el buen trabajo que cotidianamente llevamos a cabo", señala Sallent en la misiva sobre la actuación de agentes que "vejaban y hacían comentarios racistas y xenófobos contra un ciudadano".

Según el comisario jefe, se trata de "casos aislados (...) contrarios a los principios y valores del cuerpo", al que "perjudican enormemente" porque generan "recelo" en su "profesionalidad" y "desconfianza de la ciudadanía" hacia la policía catalana.

"Entendemos que en una policía democrática no tienen cabida actitudes y conductas contrarias a sus principios y valores. En el cuerpo de Mossos d'Esquadra no toleraremos ninguna actitud o conducta racista, xenófoba o discriminatoria", continúa Sallent antes de rechazar "enérgicamente" dicha actuación.

Por todo ello, el comisario jefe, que agradece el "trabajo bien hecho" a la "inmensa mayoría" de policías que actúan con "profesionalidad y rectitud", insta a los mossos a ser "especialmente cuidadosos en garantizar que se trata de manera apropiada a todo el mundo, que se usa un lenguaje neutro en todo momento y que no se permiten conductas o actitudes discriminatorias".

"Desde la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra mantenemos nuestro compromiso para seguir trabajando por la construcción de una sociedad justa y cohesionada. Y por fomentar la edificación de puentes que garanticen la cooperación y la confianza entre la policía y la ciudadanía", concluye.

La agresión racista

Sallent ha decidido remitir esta carta a todos los efectivos de la policía autonómica un día después de que se haya destapado este caso de racismo con un audio grabado por la víctima el 10 de enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Barcelona) durante un desahucio.

En el mismo, se escucha presuntamente a un agente insultándolo y amenazándolo con improperios como "la próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte más lejos de África", en una actuación en la que, según el joven, también fue escupido y pateado.

"Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros", dice la víctima en un momento, a lo que un agente contesta: "No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda". El propio policía reconoce más tarde: "Soy racista, mucho".

Por este caso, el juzgado de instrucción 5 de Manresa (Barcelona) abrió en febrero del pasado año una investigación contra los seis agentes que intervinieron en el incidente, a los que imputa un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tras aflorar el caso, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, acordaron este lunes de manera inmediata y como medida cautelar cambiar de destino a los seis agentes, que siguen en activo y hasta ahora formaban parte de la unidad antidisturbios ARRO, que refuerza dispositivos de orden público.

Los seis agentes fueron citados como investigados en el juzgado en octubre del pasado año y se acogieron a su derecho a no declarar en este procedimiento, que sigue pendiente de practicar más diligencias.

La investigación abierta por la División de Asuntos Internos (DAI) se detuvo, como es preceptivo, cuando el juez de Manresa abrió una investigación por estos hechos, por lo que se está a la espera de la resolución judicial para proseguir con el expediente interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento