El Centro de Sangre y Tejidos pone a circular las unidades móviles y estará en la Fidma para aliviar la bajada de stock

La gerente del Centro de Sangre y Tejidos, María García Hernández, ha avanzado este viernes que a partir del próximo lunes volverán a poner en funcionamiento las unidades móviles de donantes y se instalarán en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, para tratar de la bajada de stock y donaciones durante el confinamiento debido al COVID-19, especialmente del grupo 0+.
El Centro de Sangre y Tejidos pone a circular las unidades móviles y estará en la Fidma para aliviar la bajada de stock
El presidente del Principado, Adrián Barbón, dona sangre en la Feria Internacional de Muestras, en 2019
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
El Centro de Sangre y Tejidos pone a circular las unidades móviles y estará en la Fidma para aliviar la bajada de stock

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, en la que ha participado la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González y el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Faustino Valdés.

En este sentido, ha explicado que si en 2019 consiguieron entre el 1 de enero y el 11 junio un total de 18.164 bolsas, en el mismo periodo de 2020 se pasó a 16.043, lo que supone 2.121 unidades menos (-11,68 por ciento).

En cuanto al alta de nuevos donantes y para el mismo periodo, en 2019 se registraron un total de 1.394 y de 915 en 2020, es decir, 479 menos (-34,36 por ciento).

García Hernández ha recalcado que se ha constatado una "significativa bajada" del nivel de donación, aunque "perfectamente justificada" debido al confinamiento. Ha señalado, en este sentido, que el Centro ha seguido funcionando, pero como todos los hospitales estaban centrados en la pandemia, la necesidad de consumo fue bajo, y por eso no se forzó a los donantes a acudir a donar.

Unido a ello, ha indicado que estos meses las tres grandes ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, han sido quienes han sostenido el sistema durante el confinamiento, al no estar operativas las unidades móviles.

También ha señalado que con la vuelta a esta nueva normalidad y ante la recuperación de la actividad por los hospitales, hacen preciso aumentar el stock que se tiene.

Y si bien ha asegurado que este no está en cifras alarmantes, les gustaría que fuera "más boyante". Según García Hernández, el 0 positivo es el que más se necesita.

FERIA DE MUESTRAS

Sobre la Feria Internacional de Muestras, ha indicado que habrá que ver las medidas que hay que aplicar. Ya ha adelantado que será el número de bolsas menor que otros años, debido a ello, aunque ha remarcado que agosto es un mes muy malo para la donación, y aquí en Asturias son privilegiados con poder sacar tantas bolsas en este evento.

A este respecto, Valdés ha concretado que en la Fidma normalmente siempre tienen diez camillas, dos médicos y cinco enfermeras, peroahora el espacio hay que reducirlo, ajustado a la distancia que sea precisa, con lo que podrán tener unas cinco o seis.

Esto supondría que si otros años suelen sacar 2.550 bolsas, ha confesado que este verano si sacan 1.200 o 1.500 "iremos bien", ha resaltado. Ha agregado que están estudiando fórmulas para que no se formen muchas colas, a lo que ha destacado que el donante "tiene una voluntad enorme, no exige nada a nadie". Al menos, esperan conseguir 1.400 bolsas.

García Hernández, por otro lado, ha incidido en que ha habido de todo, pero se ha seguido donando 120 o 130 bolsas diarias durante el confinamiento.

A su juicio, había más miedo a si les iban a poner inconvenientes, por ejemplo la policía al ir al centro, que de donar. Durante el Estado de Alarma los donantes recibían citación previa que podían mostrar en el móvil si les paraba la Policía.

Con todo, ha señalado que el haber mantenido la donación en las tres grandes ciudades les ha servido para poder afrontar la demanda de los hospitales. Como ejemplo, ha indicado que hubo un día pidieron 94 bolsas de 0 positivo, que no es habitual pero ocurrió, a lo que ha insistido en que hay que estar preparados.

También ha apuntado que durante el confinamiento, en comparación con otras comunidades autónomas, en Asturias bajó el consumo un 5 por ciento aproximadamente, y ahora el volumen de petición está aumentando en la misma proporción.

Ha indicado, a este respecto, que este jueves pidieron 200 bolsas en toda Asturias, que son muchas, por lo que ha advertido de que es "muy difícil" recuperarse en el stock sin donaciones. "Nunca hemos tenido una situación crítica", ha aclarado no obstante, salvo ese caso de alta demanda del 0 positivo.

IMPROVISAR EN 24 HORAS

A futuro, ha indicado que en verano el consumo de hospitales bajaba otros años, pero en estas circunstancias no lo saben y tendrán que ajustar con el Sespa la necesidad de stock. "Tenemos que improvisar a veces en 24 horas", ha señalado.

Valdés, por su parte, ha reconocido "cierta preocupación" en la Federación nacional por la bajada de donaciones. Según él, mientras en España no seamos capaces de subir la natalidad y que ese 14 por ciento de personas que podrían donar y no lo hacen se incorporen al banco de sangre, "lo vamos a pasar mal", ha alertado.

Aún así, ha explicado que España es por el momento "autosuficiente" y espera que pueda seguir siendo así. Y por ello, coincidiendo con la celebración el 14 de junio de cada año del Día Internacional del Donante de Sangre, siempre se hace un reconocimiento a los hombres que hacen 70 donaciones, 60 en el caso de mujeres.

Debido a la pandemia, no se puede hacer el acto que iba a hacerse en Valladolid, y en sustitución se ha editado un vídeo y una revista digital, que luego se pasará en papel.

La concejala gijonesa, por su lado, ha indicado para sumarse a la celebración de este Día Internacional, y para ajustarse a las medidas sanitarias para combatir la pandemia, va a iluminar el Ayuntamiento de rojo desde este próximo viernes y durante todo el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento