Bush recibe con una sonrisa y un apretón de manos a Zapatero en la Casa Blanca

  • Llegó a la capital estadounidense acompañado de su ministro de Economía, Pedro Solbes.
  • Zapatero visita por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004.
  • Las sesiones plenarias se celebrarán en el National Building Museum.
  • LAS CLAVES: La cumbre del G-20.
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, recibido en la Casa Blanca por el Presidente norteamericano, George Bush. (EFE)
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, recibido en la Casa Blanca por el Presidente norteamericano, George Bush. (EFE)
EFE

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió este sábado con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca.

Zapatero llegó a la residencia del presidente de los Estados Unidos a las 18.39 horas (23.39 horas GMT) para participar en la cena con la que comenzará la cumbre del G-20, que abordará la reforma del sistema financiero internacional. Fue el noveno mandatario en acceder al edificio, justo después del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y antes del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Bush le recibió sonriente y, mientras le saludaba, le pidió que se girara para que los fotógrafos y los cámaras de televisión pudieran captar la imagen de los dos juntos. Después, el anfitrión guió al presidente español a la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cena.

Tras Zapatero, accedieron al edificio el ministro español de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado del ramo, David Vegara, que participarán en una velada paralela ofrecida por el secretario del Tesoro, Henry Paulson. El protocolo estadounidense ha sentado a Zapatero en la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

Llegan los líderes

Gracias a la cena ofrecida por George W. Bush a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre, Zapatero visita por primera vez la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004. Las sesiones plenarias se celebrarán el sábado en el National Building Museum.

Entre los primeros en llegar a la residencia oficial figuran el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Minutos después llegaron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el japonés Taro Aso, el australiano Kevin Rudd y el británico Gordon Brown.

Todos ellos fueron recibidos en la puerta de la residencia por el presidente estadounidense, que hace de anfitrión en esta cumbre del G20.

Anteriormente en declaraciones a la Cadena Ser, Zapatero ha asegurado que es importante "que los países que vamos a participar expresemos una voluntad de cambiar las cosas y reformar el sistema financiero y que haya una voluntad cierta de cooperación y consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento