Aliaga no cambiará "ni un ápice" su política industrial porque "está dando éxito" a Aragón

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no cambiará "ni un ápice" su política industrial porque "está dando éxito" a la Comunidad Autónoma, ha afirmado este viernes en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha sido interpelado por los diputados del PP Sebastián Contín y de Cs, Jara Bernués.
El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.
El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.
CORTES DE ARAGÓN.
El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Ha resaltado que la industria representa el 20 por ciento del PIB regional, a lo que se suma un cuatro por ciento de la energía que consume. Aliaga ha dicho que algunas empresas no han dejado de producir durante el confinamiento -por ser esenciales- y que ahora "alguna empresa puede venir", tras lo que ha destacado la ventaja que supone "el clima social". Ha anunciado que el viernes próximo firmará un convenio con las Cámaras de Comercio para reforzar las exportaciones, afectadas por el cierre de fronteras.

El consejero ha señalado que la comunicación con Opel/PSA "ha sido constante" durante el confinamiento, apoyándose en el exdirector de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) y actual responsable de 17 plantas europeas de Opel, Antonio Cobo. Aliaga medió con la Generalitat de Cataluña para que dos camiones con piezas para la factoría zaragozana salieran de Igualada (Barcelona), lo que evitó un parón en la producción.

El problema estriba en que "los españoles no entran en los concesionarios a comprar coches" a causa de la crisis y, de hecho, los últimos datos de la patronal nacional del sector "son los peores de la historia reciente de España". Hay 700.000 vehículos en 'stock'.

El consejero aragonés ha planteado al Gobierno de España la elaboración de un plan específico para la automoción porque "queremos un Plan Renove nuevo", más cuando el parque automovilístico español "tiene una antigüedad peligrosa". Ha pedido que el impuesto de matriculaciones se calcule en función de la contribución a la descarbonización, no a la potencia del vehículo. También ha dicho que varios países europeos están interesados en que la UE destine parte de sus fondos contra la crisis al sector.

INCERTIDUMBRE

Jara Bernués ha preguntado a Aliaga si ha contactado con las empresas auxiliares de la automoción para conocer el impacto de la crisis, resaltando su elevado valor añadido para el territorio, preguntándole qué estrategia va a implantar.

"En Aragón las cosas se han hecho relativamente bien y siempre ha habido consenso", ha continuado la diputada de Cs, quien ha añadido que "falta certidumbre y seguridad jurídica".

Sebastián Contín ha lamentado las "durísimas consecuencias" del estado de alarma sobre la indusria aragonesa y ha preguntado a Aliaga si piensa modificar su política industrial. "El contexto, ya de por sí, no era bueno" en el conjunto de España, ha añadido.

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