La CHE realiza trabajos de conservación en el humedal 'La Balsa de Larralde' de Garrapinillos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha iniciado, un año más, las acciones de mantenimiento y conservación del humedal de 'La Balsa de Larralde' en Garrapinillos (Zaragoza).

Este ejercicio, en el que se cumplen 25 años desde que el Organismo inició la restauración de este espacio, hoy humedal singular de Aragón, destinará 18.641 euros para las labores de manejo de vegetación, conservación de elementos de madera, incluidos el observatorio de fauna y la pasarela,, limpieza y difusión.

Este espacio es un estanque artificial con una superficie de inundación de 3,4 hectáreas que se ha convertido en un destacado refugio de flora y fauna autóctonos, apto para la observación, la divulgación y el estudio del medio natural.

El humedal está regulado por las acequias del Canal Imperial de Aragón y los excedentes de riego elevan el nivel freático que nutre este humedal. La CHE inició en 1995 un programa de conservación de este espacio por su carácter patrimonial, al ser fruto de las excavaciones que se realizaron en el propio Canal Imperial.

MANTENIMIENTO ANUAL

En lo que respecta a las acciones de manejo de vegetación se realizarán labores de saneamiento, quemas controladas de carrizal y la apertura de una banda cortafuegos. Además, en la orilla este se prevén desbroces selectivos que permitan la conservación de la Gnaphalium luteo-album una especie interesante por su escasez en Aragón y la poda de la chopera para mejorar su estructura, actualmente muy deteriorada.

Asimismo se incluyen tratamientos de conservación de los elementos de madera; reparaciones en el observatorio de fauna; la sustitución del geotextíl y de la soga quitamiedos de la pasarela de acceso, así como la retirada de basura. Para potenciar el conocimiento de este espacio y la sensibilización por parte de la población, se realizará una base de datos sobre las observaciones de fauna y se reeditará el tríptico divulgativo de este espacio natural que se ha convertido en un referente para el estudio de la amplia variedad de flora y fauna del valle medio del Ebro.

EBRO SOSTENIBLE

Esta acción responde a la apuesta por la recuperación ambiental de las masas de agua de la cuenca y garantizar la supervivencia de los ecosistemas húmedos.Así se integra en los ejes principales de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible y, por tanto, dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible.

El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.Los otros cuatro ejes del Ebro Sostenible, que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento