La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa desciende un 36% hasta mayo con respecto a 2019

La recaudación acumulada de los cinco primeros meses del año por la Hacienda Foral de Álava ha caído un 36% con respecto al mismo mes del año anterior, con unos ingresos de 483 millones de euros, lo que supone 271 millones menos que la recaudación del mismo periodo de 2019.
La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa descendió un 36% hasta mayo, con unos ingresos de 483 millones de euros
La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa descendió un 36% hasta mayo, con unos ingresos de 483 millones de euros
DFA
La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa descendió un 36% hasta mayo, con unos ingresos de 483 millones de euros

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que esta caída se debe al diferimiento del pago de impuestos para autónomos, micro y pequeñas empresas, así como a la paralización de actividad, que este mes refleja las dos semanas en que sólo se mantuvieron las actividades esenciales.

En el IRPF se refleja un descenso del 20,9%, con una recaudación total de 204 millones de euros. La Diputación ha explicado que este descenso está provocado, principalmente, por las medidas fiscales aprobadas para apoyar a los sectores más afectados por las crisis, tales como el aplazamiento de las Retenciones de Trabajo o la anulación de los pagos fraccionados de autónomos, tanto bimestrales como trimestrales.

Más concretamente se han recaudado 77 millones menos (-24,1%) enRetenciones de Trabajo y 6,5 millones menos (-44,4%) en Pagos Fraccionados de Autónomos. No obstante, amortigua la caída el dato referente a la cuota diferencial neta del IRPF (+35,1%) debido, en gran medida, al retraso en la atención presencial de la Campaña, que conlleva menos devoluciones.

En el Impuesto sobre Sociedades se ha producido una caída del 20,9% con 25,3 millones de euros, lo que supone una recaudación inferior a la del mismo periodo del año anterior de casi 7 millones de euros por este concepto.

El impacto más importante en este impuesto es consecuencia de la caída de la cuota diferencial neta, que es menor en un 31,8% sobre la que arrojaba el mismo periodo del ejercicio anterior, debido, principalmente a la disminución de los pagos a cuenta de las empresas que tributan con régimen estatal.

El descenso más importante de la recaudación se produce en los impuestos indirectos. Se ha recaudado un total de 185 millones menos, lo que supone un 46,8% de descenso en la recaudación en relación con la cifra del año anterior.

En materia de IVA se han recaudado 117,7 millones de euros, un descenso del 57,4%. La caída total por este concepto ha ascendido a 159 millones de euros.

Además de la caída del consumo y de la actividad económica, que han afectado de forma "muy importante" a la recaudación por IVA, hay que tener en cuenta el importante impacto económico de las medidas de aplazamiento de los pagos de marzo, abril y mayo.

La Diputación ha destacado también el "esfuerzo" de la Hacienda alavesa para acelerar las devoluciones de IVA, que también ha afectado al descenso derecaudación.

La recaudación acumulada del Impuesto sobre Hidrocarburos con 58 millones de euros ha descendido un 27,6% con respecto a la del mismo mes del año anterior, lo que supone 22 millones menos.

ACORDES A LAS PREVISIONES

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha afirmado que "los datos no son positivos, pero van acordes con las previsiones realizadas al inicio de la crisis".

"Mayo será uno de los meses más duros en cuanto a recaudación, seguiremos registrando valores negativos en los próximos meses pero confiamos en que la caída será menos pronunciada a partirde verano", ha indicado.

En este sentido, la diputada ha recordado que el mes de mayo recoge las dos semanas de parada de actividades no esenciales, así como el "mayor esfuerzo de la Hacienda Foral para garantizar la liquidez de las empresas y las familias alavesas".

"Eran necesarias las medidas de aplazamiento de impuestos para garantizar la supervivencia de nuestro tejido económico. Estoy convencida de que el esfuerzo de la Hacienda está más que justificado en esta situación excepcional", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento