Aliaga apuesta por destinar 20 millones de euros de los FEDER a gasto sanitario

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha planteado al Ministerio de Hacienda la reprogramación de los fondos FEDER de la UE para el periodo 2014-2020 para destinar parte del presupuesto a cuestiones como la asistencia sanitaria, a la que quiere dedicar una partida de 20 millones de euros.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.
CORTES DE ARAGÓN.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Aliaga ha comparecido este jueves en la sesión plenaria del Parlamento regional, donde ha avanzado que la DGA ha propuesto esta reprogramación a la UE este miércoles. Se ha preguntado "si no es mejor meter ahora el gasto sanitario que hacer la inversión en calderas de biomasa para los colegios", aseverando que "ahora hay que hacer gasto sanitario", tras lo que ha recordado que "estamos administrando recursos escasos susceptibles de usos alternativos".

Ha puesto el ejemplo de "alguna entidad local", que ha solicitado partidas de los FEDER para restaurar iglesias "y ha decidido que tiene que priorizar otras cosas, como la banda ancha".

Aliaga ha explicado que, para el periodo 2014-2020 está prevista una inversión de 234 millones de euros, de la que 117 "vuelven si hacemos las cosas bien y ejecutamos los proyectos", apuntando que se pueden llevar a cabo la inversiones y justificar los gastos hasta 2022.

La reprogramación obedece a la decisión de la UE de modificar los reglamentos de los Fondos Estructurales a raíz de la pandemia de COVID-19 para incorporar proyectos dedicados a frenarla, "sin perder los objetivos básicos", que son promover la investigación y el desarrollo tecnológico -24,4 millones-; mejorar el uso de la TIC y extender la banda ancha -129 millones para todo el periodo-; optimizar la competitividad de las pymes -con 10 millones iniciales y el paso a la economía baja en carbono-. "Ya hemos ejecutado una buena parte", ha recalcado.

Esta reorientación no solo incluye los fondos contra la pandemia, sino también para reforzar las pymes con cuatro millones; potenciar la economía digital y la industria 4.0, y modificar el Fondo Social Europeo para impulsar la denominada Iniciativa PYME, con 15 millones hasta 2022. Además, "vamos a impulsar acciones sobre todo estructurales" vinculadas a la Estrategia de Recuperación Económica y Social.

Aliaga ha observado que "hay muchas dificultades" porque se han realizado muchas convocatorias de subvenciones y hay muchos solicitantes, por lo que las cuantías son "mínimas". Al respecto, ha dejado claro que "los programas son muy complejos de gestionar porque la UE exige pulcritud en el procedimiento y se elaboran auditorías" y se analiza los empleos creados, las pymes beneficiarias y los proyectos que se quedan sin ejecutar.

GRUPOS

Desde el PSOE, Leticia Soria ha manifestado su "optimismo" por la llegada de fondos comunitarios en esta "situación sin precedentes", que servirán para "paliar la crisis sobrevenida" en el marco de una UE "solidaria y fuerte". Ha elogiado el trabajo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la eurodiputada aragonesa, Isabel García (PSOE).

El diputado del PP, Sebastián Contín, ha preguntado sobre la posible de pérdida de 12.000 millones de financiación europea para España en el periodo 2021-2027 y ha lamentado que "es imposible acceder al esqueleto de esas perspectivas".

En representación de Cs, Jara Bernués, ha llamado la atención sobre la tasa de absorción de fondos -,los que no se ejecutan-, consecuencia de que "no tenemos dinero" para cofinanciar los proyectos, y ha emplazado a simplificar los trámites de las solicitudes, "que muchas veces lastran a las empresas".

La parlamentaria de Podemos Equo, Marta Prades, ha dicho que "todos los niveles de las Administraciones públicas deben coordinar sus acciones" y que la UE debe hacer efectivo el principio fundacional de solidaridad, apostando por una Europa "más social, sostenible" y que afronte "sin titubeos" retos como la emergencia climática, la innovación y la investigación.

Para la diputada de CHA, Isabel Lasobras, las gestiones que se están realizando para obtener fondos europeos "van a ser claves para abordar el reto económico, social y sanitario" de la pandemia. Ha destacado que Aragón ha sido "capaz" de fijar una estrategia única y ha exigido que los fondos extraordinarios del Gobierno de España se distribuyan teniendo en cuenta el criterio del coste efectivo del servicio.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha preguntado qué eficacia han tenido hasta ahora las partidas de origen europeo utilizadas para cuestiones como la extensión de la banda ancha o la innovación tecnológica empresarial.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha apoyado el uso de parte de los fondos FEDER en gasto sanitario y, por otra parte, ha urgido a aplicar la Estrategia de Recuperación, apuntando que 26 medidas deben ser cofinanciadas.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha alertado de que hay "porcentajes muy elevados pendientes de gasto" y ha animado a "profundizar en la transparencia y la participación para no destinar dinero a lo que no se necesita", en alusión al "efecto de peso muerto" señalado por los expertos. Ha propuesto explorar la cofinanciación de algunos proyectos con el FITE para "multiplicar" su efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento