ELA, Steilas y CCOO retoman este mes movilizaciones en red de iniciativa social al incumplirse acuerdo de recolocación

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han anunciado que retomarán las movilizaciones los días 17 y 18 de junio con sendas concentraciones ante la sede de Kristau Eskola y Gobierno Vasco para denunciar el incumplimiento por parte de la patronal del compromiso de recolocación incluido en el acuerdo suscrito en noviembre pasado y que sirvió para desconvocar la huelga sindical mantenida durante dos cursos.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos acusan a la consejería de Educación de Gobierno Vasco de "pasividad e inacción" ante el "bloqueo y la mala fe" de la patronal y su intención de incumplir el acuerdo de recolocación de los trabajadores que pudieran perder sus puestos de trabajo por la caída de matriculación.

A juicio de los tres sindicatos, estas actitudes no les han dejado "más remedio que activar la acción sindical y jurídica", por lo que los días 17 y 18 de junio reanudarán las movilizaciones frente a la sede central de la patronal Kristau Eskola en Donostia, así como frente a la sede del departamento de Educación en Bilbao, en Gran Via 85.

Los tres sindicatos han recordado que en noviembre, tras un duro conflicto laboral, "la mayoría sindical y la patronal mayoritaria suscribieron un excelente acuerdo para el sector de los centros de enseñanza de iniciativa social en Euskadi, con contenidos muy importantes y que mejoraban notablemente las condiciones laborales de los trabajadores".

Dicho acuerdo, prosigue el comunicado conjunto, "incluía el establecimiento de criterios objetivos de recolocación que suponían la garantía de la recolocación de los trabajadores que puedan perder su puesto por la caída de matriculación.

Tras reconocer que muchos de aquellos contenidos fundamentales para poner fin a la huelga "ya se están aplicando en los centros educativos, como las subidas salariales o el reconocimiento de las horas complementarias y las reducciones de jornada para aliviar las cargas de trabajo", han censurado que, sin embargo, "la patronal no ha mostrado voluntad de asumir lo acordado y ha estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso".

A juicio de ELA, Steilas y CCOO, "el último obstáculo ha consistido en que la patronal no tiene intención de incluir en el reglamento que desarrolle la recolocación de las personas trabajadoras que pierdan su puesto, los criterios esenciales que ya tiene firmados" en el acuerdo de noviembre, y "pretende desvirtuar los compromisos adquiridos con anterioridad, poniendo en entredicho la eficacia del sistema de recolocación" y tampoco ha dado pasos en lo que a la FP se refiere".

PETICIÓN DE REUNIONES

Por otro lado, los tres sindicatos, a los que no se han unido LAB y UGT, que también convocaron la huelga en el sector, recuerdan al departamento de Educación "su responsabilidad en la ejecución del Acuerdo de Recolocación y la posibilidad de incidencia que tiene para su cumplimiento", motivo por el cual le han pedido "en varias ocasiones que se reúna con nosotros y participe activamente para reconducir la situación". Una petición, que, según han transmitido los sindicatos, "no ha sido atendida hasta el último momento y se ha esperado hasta junio" para contactar con los representantes sindicales.

En este contexto, ELA, Steilas y CCOO han señalado que la intención actual de la patronal es "cambiar las condiciones y el espíritu del acuerdo de fin de huelga" y pretende recibir financiación del Gobierno Vasco para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin asumir el compromiso de recolocar mediante criterios objetivos a las personas trabajadoras del sector que pierdan su puesto de trabajo, manteniendo su política de contratación discrecional".

En definitiva, la patronal "no quiere cumplir lo acordado en torno a la recolocación", por lo que, "ante esta situación, los sindicatos no tenemos más remedio que activar todas las herramientas a nuestro alcance para que se pongan en marcha todos los contenidos recogidos en el acuerdo de fin de huelga".

Así, ante "el bloqueo" de la patronal, han comenzado a activar "unilateralmente los pasos para que el procedimiento de recolocación se pueda poner en marcha en los próximos cursos, de forma que si se obstaculiza la puesta en marcha del procedimiento", tienen previsto activar también la vía jurídica.

Por todo ello, han convocado para mediados de junio las primeras movilizaciones, "a fin de exigir la ejecución de los contenidos acordados en el acuerdo de fin de huelga" y pedir a las patronales de los centros de iniciativa social "que asuman los contenidos del acuerdo de fin de huelga en los términos acordados, los incorporen al convenio y los cumplan" y, al Departamento de Educación, "que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para hacer cumplir el acuerdo de recolocación".

De lo contrario, concluye el comunicado conjunto, "no les dejarán más remedio que ir intensificando la movilización, la acción sindical y la jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento