El jazz sube a las estrellas este fin de semana

  • El CAC acoge un muestra inédita con 82 piezas que reflejan la pasión de Miquel Barceló por el continente africano
  • La compañía sevillana Teatro Crónico reinventa el clásico de Shakespeare en 'La loca historia de MacBeth'
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval.
El virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval.
ARCHIVO
El virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval.

Música

Como a todo en la vida, al Festival de Jazz de Málaga también le pasan los años, pero en lugar de envejecer, el encuentro ha alcanzado, edición tras edición, un grado de veteranía que lo ha convertido en una cita de gran prestigio, ineludible para los amantes de este género musical. El fin de semana comienza a lo grande, con la actuación, esta noche, de uno de los mejores jazzistas del planeta: Arturo Sandoval. El trompetista cubano parece haber nacido con un sexto sentido para hacer sonar su instrumento de un modo inigualable; sus solos se clavan directamente en la piel de quien los escucha de una forma casi agresiva. Mañana será Avishai Cohen quien de la nota. El contrabajista israelí saltará a las tablas del teatro acompañado de un séquito de seis músicos junto a los que presentará un nuevo proyecto, en el que introduce por primera vez la voz. Y para que el fin de semana deje buen sabor de boca, el legendario y polifacético británico Steve Winwood aterriza en la ciudad con disco nuevo en el equipaje, Nine lives. Teatro Cervantes. C/ Ramos Marín, s/n. Viernes, sábado y domingo, 21.00 horas. Precio: de 22 a 58 euros.

Capleton, uno de los máximos exponentes de la nueva generación de músicos jamaicanos, visita por primera vez Andalucía con un concierto exclusivo que tiene lugar esta noche en Málaga. Su música se caracteriza por sus letras, cargadas de fuerte contenido social, y por la energía que desprende en sus directos. Wadada Sound y Shabu One Shant completan el cartel de la velada. Sala Vivero. C/ Parauta, 25c. Viernes, 22.00 h. Precio: 24 euros (taquilla).

Los catalanes Falsalarma llegan a la Vivero para presentar su último trabajo, Ley de vida, un álbum que se caracteriza por sus ritmos profundos, cercanos y duros que se acercan al hip hop de una forma natural. Si con sus dos discos anteriores la banda consiguió hacerse un nombre en el panorama del rap nacional, con este nuevo LP pretenden demostrar que a estas alturas son una referencia. Sala Vivero. C/ Parauta, 25c. Polígono La Estrella. Sábado, 23 h. Precio: 15 euros (taquilla).

Galardonado con el premio Periodistas sin Fronteras en 1999 y especializado en reportajes de investigación y conflictos bélicos, el guipuzcoano Jon Sistiaga protagoniza el próximo encuentro del ciclo La música contada. La excusa para invitarle ha sido el interés por saber qué es lo que este profesional escucha en el territorio palestino de la segunda intifada, en el Afganistán de posguerra o en el Ulster. Un recorrido por la música de las guerras bajo la batuta de un narrador de excepción. Sala Gades. C/ Cerrojo, 5. Sábado, 20.00 horas. Gratis.

Arte

En 1988 Miquel Barceló emprendió su primer viaje al África Subsahariana en busca de nuevos aires que pudieran servirle de inspiración. No se equivocó, sino todo lo contrario, quedó tan fascinado por el continente que hoy, 20 años después, su impronta permanece en gran parte de su producción artística. El reflejo de este flechazo puede verse estos días en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga pues, hasta el próximo 15 de febrero, es escenario de una muestra inédita que recoge 82 obras del artista mallorquín. Bajo el título de Obra Africana, la exposición reúne trabajos en papel, pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos. CAC Málaga. C/ Alemania, s/n. Viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Gratis.

Teatro

Ya lo hicieron con La comedia de Hamlet y ahora vuelven a hacerlo con La loca historia de MacBeth; la compañía sevillana Teatro Crónico regresa a los escenarios para demostrar que interpretar la obra de Shakespeare en clave de clown es tarea difícil, pero no imposible. Bajo la batuta del director Paco Yuste, los actores Manuel Rodríguez, Carmen Gallardo, Chema Álvarez y Manuel Portillo vuelven a dar una vuelta de tuerca a un clásico del maestro inglés de la literatura, transformando uno de los mayores dramas en una historia fresca y divertida.Teatro Cánovas. Pza. El Ejido, 5. Sábado (21.00 h) y domingo (19.30 horas). Precio: 13 euros.

El humorista Agustín Jiménez desembarca este fin de semana en el Alameda com Los monólogos que te dije, un show que recopila los mejores monólogos emitidos por el programa de televisión El club de la Comedia. Teatro Alameda. C/ Córdoba, 9. Viernes (22h), sábado (19.30 y 22 h) y domingo (19.30 h). 20 euros.

La compañía malagueña Síndrome Darío representa en el ciclo Teatro de bolsillo el espectáculo Danza Canalla, una parodia de la bohemia que hace una crítica del arte contemporáneo, pero a través del propio arte contemporáneo. Espaciu. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Viernes, 20.30 horas. Precio: 3 euros.

Los Torreznos, el dúo teatral que integran Rafael Lamata y Jaime Vallaure, llevan al ciclo Telón abierto la obra La Cultura, un trabajo dividido en tres partes –No hay nadie culto, Si te cortan la cabeza no hay cultura y La cultura es un pasatiempo de la muerte– en las que exploran con ironía la realidad más cercana. Centro Cultural Provincial. C/ Ollerías. Viernes, 20.30 h. 4 €.

Con los niños

La compañía de espectáculos infantiles Teatroparacontar reinventa la historia del doctor Frankenstein y representa la Sala Albéniz de Málaga una obra que reflexiona sobre la amistad, la belleza interior, el amor y el deber de la ciencia de velar por la felicidad de los seres humanos. Sala Albéniz. C/ Alcazabilla, s/n. Domingo, 11.00 y 13.00 horas. Precio: 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento