Una placa conmemorativa fue la protagonista de la tensa jornada del jueves en el Congreso, después de que el diputado de ICV, Joan Herrera, protestara ante el presidente del Congreso, José Bono, por la decisión de la Mesa de la Cámara de situar en uno de los edificios parlamentarios una placa que recordará que allí nació la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús.

Joan Herrera cuestiona el proceso de beatificación de la monja

La ubicación de la placa, en el vestíbulo de uno de los nuevos inmuebles de la última ampliación de la Cámara Baja, fue autorizada en la última Mesa del Congreso a instancias del vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, del PP, según fuentes parlamentarias.

Tras conocer la decisión, Joan Herrera dirigió una misiva a José Bono en la que expresaba su "firme oposición" a la instalación de la placa, cuyo propósito es recordar el nacimiento de María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, monja perseguida durante la Guerra Civil y canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

El parlamentario de ICV asegura que el proceso de beatificación de esta religiosa fue "parcial y sesgado ideológicamente" y, sin embargo, ahora la santa "resulta avalada" por la Cámara Baja que, subraya, "representa a todos los ciudadanos".

Apoyo de CIU y PNV

Sin embargo, otros grupos parlamentarios como CIU y PNV no comparten la opinión de Joan Herrera y apoyan la colocación de la placa.

CiU expresó su "máximo respeto" por la decisión de la Mesa de la Cámara Baja y consideró que la polémica suscitada en torno a ella está "completamente fuera de lugar", dado que, de acuerdo con su criterio, en ningún momento se ha tenido en cuenta el carácter religioso de la persona, "sino simplemente su notoriedad pública y su vinculación familiar con el Congreso de los Diputados".

Mientras tanto, el PNV lo considera un hecho de "normalidad laica" y su diputado y secretario segundo de la Mesa de la Cámara, José Ramón Beloki, respaldó la decisión porque, según él, conmemora el nacimiento de una persona destacada, independientemente de que "sea religiosa o civil".