Las cesáreas descienden, pero los hospitales aragoneses aún realizan 40 a la semana

  • Hasta 1.301 partos acabaron en el quirófano de enero a junio, el 19,8% del total de nacimientos.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda que como mucho se realice el 15% de cesáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El 19,8% de los partos que se producen en Aragón conllevan una cesárea, lejos del 15% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realice como máximo para reducir los riesgos en el parto para la madre y el hijo.

En los seis primeros meses de este año, se produjeron en Aragón 5.210 partos, de los que el 19,8% fueron cesáreas, un total de 1.301, con una media de 39,56 a la semana, según datos del Departamento del Salud.

Aunque el número de cesáreas ha bajado, sigue siendo alto. En el primer semestre de 2007 el 22% de los partos acababan en el quirófano. De enero a junio del año pasado hubo en la Comunidad 4.900 partos, con 1.078 cesáreas, con un promedio semanal de 41,65.

La edad de las parturientas, cada vez más alta, está detrás de la necesidad de realizar tantas cesáreas, además de que se ha incrementado el número de partos múltiples gracias a las técnicas de fertilidad asistida.

Otros motivos por los que los médicos deciden intervenir quirúrgicamente son el que la madre tenga la pelvis demasiado estrecha, que el bebé sea grande, que haya adoptado una mala postura para nacer o que la obesidad de la mujer impida el desarrollo de un parto normal.

Como mucho, a una mujer sólo se le pueden realizar tres cesáreas a lo largo de su vida, según aseguran los expertos, que destacan que es una operación de alto riesgo.

Un primer parto resuelto quirúrgicamente provoca en muchos casos una segunda cesárea para tener otro hijo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento