¿Quién era Olof Palme y por qué lo asesinaron? El misterio ha llegado a su fin tras 34 años de investigación

El primer ministro de Suecia, Olof Palme
El primer ministro de Suecia, Olof Palme
EP
El primer ministro de Suecia, Olof Palme

Casi 35 años después, el fiscal del caso, Kristen Petersson, ha dado a conocer más pistas sobre quién fue el asesino del primer ministro sueco Olof Palme, quién murió a causa de dos disparos a quemarropa en febrero de 1986, mientras regresaba caminando de ver una película en el cine junto con su esposa. 

Las teorías sobre la autoría del asesinato han sido muchas y muy variadas. Desde grupos ultraderechistas suecos, a ramas kurdas pasando por los servicios de inteligencia sudafricanos son algunas de ellas. Sin embargo, la única persona condenada fue Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente que fue absuelto tras un año de prisión por falta de pruebas. 

Ahora, según ha dado a conocer la Fiscalía sueca este miércoles, señalan a Stig Engström, un publicista que trabajaba cerca del lugar donde fue asesinado en 1986 el primer ministro Olof Palme, como el autor del crimen. Engström falleció en el año 2000, por lo que, según ha indicado el fiscal Krister Petersson en una comparecencia digital, supone la imposibilidad de presentar cargos contra él y, por lo tanto, el cierre de la investigación.

¿Quién era Olof Palme?

Palme fue el primer ministro de Suecia durante diez años y en dos etapas, desde 1969 hasta 1976 y desde 1982 hasta 1986, cuando fue asesinado. Era considerado un símbolo de la socialdemocracia en una Europa que trataba de mirar hacia el futuro y aún se respiraba el ambiente de la Guerra Fría.

El mandato de Palme estuvo marcado por una fuerte política exterior que giraba en torno a los ejes del respeto a los derechos humanos, defensa del pacifismo y su especial interés en proteger a los países del tercer mundo. Además, fue muy crítico la dictadura franquista y con Estados Unidos, en especial con su política expansionista y la guerra de Vietnam.

¿Cómo murió?

Todo sucedió la noche del viernes 28 de febrero de 1986. Lisbet Palme, su esposa, y Olof decidieron ir al conocido 'Grand Cinema' de Estocolmo junto con su hijo y su esposa, para ver una película. Tras no tenerlo planeado y decidirlo a última hora, Olof no contaba con su servicio de guardaespaldas, algo que hacía con cierta frecuencia a pesar de su cargo.

Tras disfrutar de la película, y a pesar de que la temperatura era fría, Lisbet y Olof decidieron volver dando un paseo. En torno a las 23:20, un hombre de entre 35 y 40 años y vestido con un abrigo oscuro, según el informe policial, apareció y lanzó dos disparos contra el primer ministro, uno le impactó en el abdomen y el otro le atravesó el pecho, muriendo minutos después. Instantes más tarde, el autor salió corriendo y consiguió huir, sin lograr ser identificado. 

Una investigación de casi 35 años

Desde que se cometió el crimen, hace 34 años, el caso ha dado muchos giros. Desde una primera acusación y condena a un delincuente de poca de monta, se pasó a la amenaza de cerrarla sin un culpable, algo que las autoridades suecas se negaron y provocó la creación de la Palme Group (Brigada Palme), que es un equipo de la policía dedicado exclusivamente al caso. 

A través de este grupo, llevaban años buscando nuevas pistas que les indicaran por donde dirigirse para encontrar al culpable, y una de ellas era sin duda encontrar el arma del crimen, un revólver Magnum .357 Smith&Wesson que nunca fue hallado.

Tras 34 años, el crimen que ha mantenido a la población sueca en vilo durante décadas, llega a su final tras el anuncio de este miércoles 10 de junio del fiscal del caso. Finalmente, la justicia sueca ha dado con el culpable, Stig Engström, al que no podrán condenar por haber fallecido, y cierra la investigación iniciada en 1986. "Creo que hemos llegado tan lejos como se podía pedir a la investigación", ha afirmado Petersson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento