Andalucía prohíbe la reapertura de las discotecas en la fase 3

  • Sí podrán volver a su actividad las terrazas de verano, al 75% de su aforo. 
  • ​La Junta autoriza a los bares a ocupar dos tercios del aforo en el interior de los locales.
Espacio de ocio en una discoteca.
Espacio de ocio en una discoteca.
SGAE/FASYDE - Archivo
Espacio de ocio en una discoteca.

La entrada en la fase 3 de la desescalada sanitaria ha llegado a toda Andalucía con nuevas responsabilidades para la Junta, que este mismo martes ha dado luz verde a otro decreto para "reactivar la economía" en el sector de la hostelería, lo que supondrá "abrir la mano" en algunos casos y cerrarla del todo en otros.

La norma firmada por el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, regulará el aforo en bares y restaurantes, permitiendo la instalación de un 75% de los veladores en el exterior, tal y como estipula también la orden estatal de flexibilización de restricciones en esta etapa. En cuanto al interior de los locales, donde ya está autorizado el consumo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta a un 50% de ocupación, si bien deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar el aforo, siempre y cuando este no sea superior a los dos tercios del total. En este sentido, la Junta ha optado por aplicar el máximo permitido por el Gobierno central, de forma que los negocios de hostelería podrán ocupar dentro el 66,6% del aforo, "salvo en los locales de ocio nocturno".

Y es que, según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el decreto rubricado por el Ejecutivo regional se ha desarrollado "siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias", que ha determinado la "no apertura de discotecas hasta la vuelta a la normalidad", que se producirá previsiblemente el próximo 22 de junio.

El Gobierno andaluz toma así una decisión diferente a la que hace unos días determinó el Ministerio de Sanidad, que autorizó la apertura en la fase 3, es decir, desde este pasado lunes, de las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre sin superar un tercio de su aforo y sin autorización para bailar. Lo que sí podrán abrir en Andalucía en esta etapa son las terrazas de verano, al 75% de su aforo.

La comunidad andaluza se suma así a otras regiones del país que han tomado la misma decisión en cuanto a las discotecas. Es el caso de Galicia, que ha preferido posponer la apertura de estos establecimientos de ocio nocturno para "no demonizar" al sector en caso de que haya rebrotes. O Asturias, que además ha pedido que se recomiende no fumar en las terrazas para evitar contagios.

El portavoz de la Junta ha asegurado que ya han hablado con el sector del ocio nocturno y que en los próximos días mantendrán una reunión con los representantes del mismo, mostrándose además "seguro de que podremos pactar a vuelta a la normalidad".

Nueva normalidad

De cara a esa nueva normalidad, Bendodo ha asegurado que "Andalucía ya está trabajando en sus propias normas" y, no en vano, a finales de la próximas semana se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar nuevos decretos que regirán en la comunidad a partir del 22 de junio. Y se hará, ha dicho el portavoz autonómico, "de forma distinta al Gobierno de España, que ha ido aprobando" normas "de espalda a la ciudadanía". La vuelta a la normalidad en Andalucía, ha incidido el consejero, "se hará de la mano de los andaluces".

Y ha concluido recordando que deben seguir manteniéndose los hábitos higiénicos entre la población, como el uso de mascarillas, el distanciamiento personal y la higiene de manos, porque "no podemos confiarnos" y hay que "actuar con responsabilidad" para evitar rebrotes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento