A Solbes le "chirría bastante" el interés de Gazprom por la empresa Repsol YPF

  • El vicepresidente segundo del Gobierno no ve con buenos ojos que a una empresa pública quiera comprar una compñaía privatizada española.
  • El Gobierno, aún así, dice que no se pronuncia sobre estos asuntos.
  • La CE no cree que la empresa rusa tenga dinero para la operación.
Instalaciones de las petroleras Repsol y Gazprom. (AGENCIAS)
Instalaciones de las petroleras Repsol y Gazprom. (AGENCIAS)
AGENCIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que le "chirría bastante" que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom.

El interés de Gazprom por Repsol es "muy especial" porque se trata de una empresa "de mayoría pública"

El caso del interés de Gazprom por Repsol es "muy especial", porque se trata de una empresa de "absoluta mayoría pública" de un país "donde la economía de mercado no juega con los mismos conceptos que nosotros tenemos". Solbes reconoció que se trata de un asunto "enormemente delicado" que en su opinión "no está nada claro" y por eso antes de dar una "posición favorable merece la pena que lo analicemos en serio".

Por otro lado, el Gobierno considera que se ha montado una "nube especulativa" en torno a la empresa rusa. Fuentes del Ejecutivo se han expresado así ante el anuncio de que la empresa estatal rusa Gazprom estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20% que controla en la petrolera hispanoargentina.

Las fuentes citadas han subrayado que "el Gobierno no está a favor ni en contra de nadie" en un asunto de estas características y ha recalcado que no se trata de una operación ya realizada, sino que sólo se ha avanzado que es una posibilidad que está en estudio por parte de la empresa rusa.

Rajoy, contrario

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que está "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF", y ha señalado que espera que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación".

Sacyr reconoce contactos

Sin embargo, el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, desde que hace dos meses admitió que estudiaba la venta de alguno de sus activos, sehan producido contactos con posibles inversores interesados en el 20 por ciento que posee en Repsol YPF.

No obstante, en contestación a un requerimiento de la CNMV, Sacyr aclara que de momento no se ha materializado ningún acuerdo derivado de dichas negociaciones.

La CE duda de que Gazprom tenga dinero para comprar

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha dudado de que el gigante ruso Gazprom esté en condiciones de comprar una participación en Repsol YPF, dado el contexto actual de bajada de los precios del gas y el petróleo.

En rueda de prensa, Piebalgs dejó claro que, en caso de que Gazprom presente una oferta por la compañía española, el ejecutivo de la UE la analizará, como hace con todas las concentraciones que afectan de manera significativa al mercado comunitario. Sin embargo, mostró sus dudas sobre la situación del grupo estatal ruso, que afronta "retos importantes" en la actualidad, por la tendencia a la baja del gas y el petróleo.

Solana exige a Rusia "reciprocidad" económica

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, exigió a Rusia que actúe con "reciprocidad" en sus relaciones económicas con el Occidente europeo y que deje entrar a los países de la UE en sus "inversiones".

De visita en Zaragoza, Javier Solana reconoció que la UE "tiene una dependencia energética importante" y añadió que "los gasoductos de Rusia no van hacia el Este, vienen hacia el Oeste".

El Alto Representante apostó por "llegar a un acuerdo" para que la UE pueda entrar "aguas arriba en las inversiones rusas, no sólo que Rusia entre aguas abajo". Precisamente, ayer, miércoles 12 de noviembre, se hizo público el interés de la gran empresa energética rusa Gazprom, en su mayor parte de capital público, en adquirir el 20 por ciento del capital de la multinacional de origen español Repsol.

Durao Barroso habla de la "cláusula anti Gazprom"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió, por su parte, a la disposición aprobada por los Veintisiete -dentro de una legislación más amplia sobre la regulación de los grupos energéticos- para impedir a empresas extranjeras hacerse con el control de las redes europeas de transmisión de gas y electricidad.

Recordó que esa limitación -conocida como "cláusula anti Gazprom"-, que fue respaldada por todos los Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento