Banksy homenajea a George Floyd con su última obra y protesta contra el racismo: "Alguien tendrá que tirar esa puerta"

Obra de Banksy en homenaje a George Floyd.
Obra de Banksy en homenaje a George Floyd.
INSTAGRAM / Banksy

"Al principio pensé que debería simplemente callarme y esperar a escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué debería hacer eso? No es su problema, es el mío?". Así comienza el artista urbano británico Banksy el alegato que acompaña a su última obra, publicada en su cuenta de Instagram, en homenaje al afroamericano George Floyd y en repulsa por su muerte a manos de un policía en Mineápolis.

La pintura muestra una bandera estadounidense que comienza a arder al entrar en contacto con una vela. Junto a la llama y bajo la enseña, un ramo de flores y un pequeño cuadro que contiene un rostro humano en negro sin rasgos ni expresión, solo unos ojos.

La obra va acompañada de un texto en repulsa por la muerte de Floyd, que destila rabia y plantea una reflexión: "El sistema le está fallando a la gente negra. El sistema blanco. Como una tubería rota que inunda el apartamento de las personas que viven debajo. Este sistema defectuoso los condena a una vida miserable, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie del apartamento de arriba se lo permitiría".

"Este es un problema blanco. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir al piso de arriba y tirar la puerta", concluye.

Banksy se une así a la ola de protestas que ha recorrido el planeta por la muerte de Floyd -un afroamericano de 46 años- después de que un policía le presionase el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos hasta que falleció. Rechazo al que se han sumado múltiples personalidades, como Beyoncé, Kayne West, Michael Jordan, Jennifer López, Ariana Grande o Justin Bieber, algunos de los cuales han llegado a pagar las fianzas de los detenidos en las manifestaciones.

Con esta obra, el británico utiliza su arte por tercera vez durante la crisis sanitaria del coronavirus. La primera vez que apareció durante el confinamiento fue en abril con un cuarto de baño lleno de ratas pintadas que llevaban una cuenta de los días de encierro y una segunda con el dibujo de un niño que jugaba con una muñeca vestida de enfermera para homenajear a los sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento