Belbel considera "exagerado" que sancionen a una maestra por representar 'Forasters'

  • El ayuntamiento de Rojales, en Alicante, ha suspendido de empleo y sueldo a la profesora de teatro de una escuela.
  • Consideran que en el montaje hay expresiones "obscenas".
  • El autor afirma que las frases se han sacado de contexto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
El dramaturgo Sergi Belbel.
El dramaturgo Sergi Belbel.
ARCHIVO
El dramaturgo Sergi Belbel.
El dramaturgo catalán Sergi Belbel
considera "desmesurado" que a una profesora del ayuntamiento alicantino de Rojales la

El Ayuntamiento de Rojales ha suspendido tres meses de empleo y sueldo a una profesora de teatro por "incluir de forma unilateral y sin conocimiento del Ayuntamiento ni de los padres de los alumnos (de 14 años), en una de sus clases, una obra en la que aparecen expresiones malsonantes y obscenas".

"Se han sacado las frases de contexto", ha justificado el autor a 20 minutos. "Escucho estas sentencias así, en frío, y también me escandalizan a mí. Pero en el conjunto de la obra tienen un sentido. Se tiene que saber quién lo dice, por qué lo dice y cuándo lo dice para entender que no es gratuito", ha añadido.

"Las frases no tienen ninguna intención de hecho, en alguna de estas barbaridades, la actriz que da la réplica responde que cómo se puede hablar así y le da una bofetada a quien las dice", ha asegurado.

Los alumnos eligieron el texto

El montaje está centrado en la década de los 60, en un ambiente represivo. Trata la historia de una mujer que padece un cáncer terminal que tiene un hijo gay que oculta su condición. También aborda la inmigración y los problemas con los que los extranjeros se encuentran.

Según le ha contado la propia profesora de teatro a Belbel, fueron los propios alumnos los que escogieron la obra. "Ahora ella está destrozada", ha afirmado.

"Es una obra dura pero, para nada, inmoral", ha dicho contundente Belbel. Y, según ha contado, él mismo llevó a su hijo, que entonces tenía 12 años, a ver el montaje, que ha recibido varios premios, al Teatre Nacional de Catalunya, donde se representó en el año 2004.

Acerca de la idoneidad de la obra para chavales tan jóvenes, Belbel duda. "Quizás para chicos de 14 años es un poco dura, pero para chavales de 16 está bien. De hecho, a través de Internet, se tiene acceso a cosas peores. Mis frases son casi de Caperucita Roja al lado de todo lo que se puede encontrar en la Red. ¿Cuántas pelis hay en las que se matan a tiros y no pasa nada?", se ha cuestionado.

Y ha añadido: "Igualmente, se han sacado las cosas de contexto porque la obra es moral. Plantea el dolor, la vida de familias estructuradas, gente amargada. Pero no toda la obra es de tacos".

Además, según ha dicho, "tengo obras más fuertes, como Carícies (Caricias), que se han representado en talleres de teatro para críos y no ha pasado nada".

Forasters, que en el teatro fue representada por la actriz Ana Lizarán, también tiene una versión cinematográfica. Se estrena este mes y la ha dirigido Ventura Pons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento