¿Por qué se forma el arcoíris cuando llueve?

  • Se forma por la refracción y la reflexión de los rayos de luz emitidos por el sol sobre una pantalla de gotitas de agua.
Varias personas pasean por el paseo de la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, mientras llueve y sale un arco iris a la vez.
Arcoíris en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
Elvira Urquijo A. / EFE

El arcoíris, según la RAE, se define como el "fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia". 

Todo el mundo ha observado alguna vez este fenómeno en el horizonte y, aunque popularmente se sabe que se forma cuando llueve y hace sol, hay una explicación científica concreta que explica la formación del arcoíris. 

¿Cómo se forma el arcoíris

El arcoíris, que representa los colores desde el violeta hasta el rojo, se forma en la atmósfera sobre una pantalla de gotas de agua de lluvia o llovizna, aunque también pueden ser gotas de niebla. 

Los arcos de colores se forman por la refracción y la reflexión de los rayos de luz emitidos por el sol o la luna sobre esta pantalla de gotas de agua, tal y como explica la sección de de Meteoglosario de la Agencia Estatal de Meteorología. 

De este modo, para poder ver el arcoíris, solo se necesita que los rayos de sol iluminen la pantalla de gotas de agua desde el extremo contrario del horizonte, colocándose la persona que observa entre ambos, con el sol a su espalda.

Además, el sol no debe estar muy por encima del horizonte ya que, si se encuentra en una elevación superior a los 42º, no se podrá observar el arcoíris. 

Por último, cuando se dan dos reflexiones a la vez, en lugar de solo una, se puede observar un arcoíris secundario, situado en la parte exterior del primario, ya que el arcoíris secundario encierra al primario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento