Protestas en Londres, Róterdam, Belfast y Edimburgo por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de EE UU

  • En la capital británica y en la ciudad holandesa se han producido algunos incidentes.
Protestas en Londres por la muerte de George Floyd.
Protestas en Londres por la muerte de George Floyd.
EFE/EPA/NEIL HALL
Protestas en Londres por la muerte de George Floyd.

Varias ciudades europeas se han sumado este miércoles a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Estados Unidos. En Londres se han vivido momentos de tensión frente al 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson. 

Al menos dos manifestantes forcejearon con los agentes que custodiaban la entrada a la calle, cerrada al tráfico por una verja metálica, y uno de los policías recibió un puñetazo, según imágenes divulgadas por la cadena "Sky News".

En torno a 30 policías, vestidos con su uniforme habitual y sin equipos de protección especial, formaron una barrera para contener a la multitud de cientos de personas que se agolpaba en la avenida Whitehall con carteles en los que se leía "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan", en inglés).

Horas antes, miles de personas se habían concentrado en el céntrico Hyde Park para condenar el racismo y expresar solidaridad por la muerte de Lloyd. Durante la tarde, algunos agentes de la policía londinense se arrodillaron al paso de la manifestación, en señal de solidaridad con las reivindicaciones.

La policía rodeó además el Cenotafio, monumento a los soldados británicos caídos en combate, sobre el que se habían subido algunos manifestantes, antes de que la multitud comenzara a dispersarse de la avenida Whitehall. Johnson se declaró hoy "asqueado" por lo que "le ocurrió" a Floyd y aseguró que el racismo "no tiene lugar" en la sociedad.

También se han producido concentraciones en Belfast (Irlanda), Edimburgo (Escocia) y Róterdam (Países Bajos). En esta última ciudad, según la agencia ANP, ha actuado la Policía antidisturbios porque los manifestantes no cumplían con la distancia de seguridad y no querían abandonar la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento