Abierta a visitas la nueva réplica de la Nao Victoria como "legado permanente" de la primera vuelta al mundo

La nueva réplica de la Nao Victoria, la nave con la que Juan Sebastián Elcano atracó en Sevilla en septiembre de 1522 tras haber circunnavegado el planeta Tierra, ha quedado abierta al público en el muelle de las Delicias, junto a la Torre del Oro de la capital andaluza, "como legado permanente y símbolo visible" de aquella gesta de alcance mundial.
Del Pozo y Espadas en la Nao Victoria 500
Del Pozo y Espadas en la Nao Victoria 500
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha estrenado este miércoles las visitas a la nueva réplica de la Nao Victoria junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recordando ambos que la 'Nao Victoria 500' fue construida durante un año en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva) por un equipo de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera, 14 oficiales y 18 ayudantes, dirigidos por el maestro carpintero José Manuel Calvinho Gomes y participando también rederos, veleros, ingenieros y profesionales de otros oficios.

Para su construcción, apoyada mediante una subvención autonómica de 500.000 euros a la Fundación Nao Victoria, se ha empleado una técnica sostenible que aúna la fibra de vidrio en sus estructuras y el recubrimiento de la superestructura, equipamiento y acabados en madera de iroko, de la que se ha utilizado un total de 45 toneladas.

La recreación histórica de la emblemática embarcación, la única de la famosa "armada de la especiería" que regresó a Sevilla tras completar la misión de llegar a las islas Molucas a través del océano Atlántico, se une a las actividades programadas para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra.

La nave, amarrada en el muelle de las Delicias, junto a la Torre del Oro, está conectada con el Centro Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación que narra la gesta iniciada por el navegante portugués Fernando de Magallanes y rematada por el vasco Juan Sebastián Elcano, una instalación impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sevilla.

"LEGADO PERMANENTE" DE LA GESTA

Del Pozo ha indicado que "esta réplica de la Nao Victoria quedará como legado permanente de la celebración y símbolo visible de esa gran hazaña". "Así, la propia nao guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia" en los planos comercial, científico y político, según ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Juan Espadas, de su lado, ha defendido que "esto es lo que hablamos hace muchos años que debía tener Sevilla, un hito visual estético que de forma permanente, fijara un evento como la primera circunnavegación, tan importante desde el punto de vista de la historia de la ciudad, y creo que ahora lo tenemos".

Las visitas a la nave han sido adaptadas a los nuevos requerimientos sanitarios derivados de la pandemia de Covid-19, para que tanto el personal como el público tengan las máximas garantías de seguridad.

PREVIA RESERVA

Con esta finalidad, la visita requiere reserva horaria y se ha habilitado la compra digital de entradas en el portal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento