Andy Chango: "Sin una cervecita y un cigarrito no se compone"

  • El argentino lleva su último disco, ‘Boris Vian’, al teatro Alfil.
  • Canta blues, milongas y tangos; lo próximo será un disco en chino.
  • "Me identifico con la canción 'Beber' y con el juerguista".
El músico argentino Andy Chango. FOTO: TEATRO ALFIL.
El músico argentino Andy Chango. FOTO: TEATRO ALFIL.
TEATRO ALFIL
El músico argentino Andy Chango. FOTO: TEATRO ALFIL.
Está "ilusionado" con subirse al escenario. El peculiar Andy Chango pone música de jazz y milonga a las letras del poeta francés
Boris Vian (Rosevil) y las traslada al Alfil de Madrid, teatro en el que estará del 12 al 23 de noviembre . Él aporta "el humo"; el lugar, las bebidas.
¿Se ha pasado al cabaret?
(Risas) Es una exageración. Es un disco con letras de Boris Vian, pero tiene un punto de cabaret, porque en el concierto me detengo a hablar en medio de las canciones. Vamos recrear el ambiente de club nocturno de la época.
¿Va vestido de alguna manera especial?
No, con ropa apropiada, trajes normales como los que llevaban los músicos entonces.
¿Le gusta más el Vian provocador o el Vian delirante?
Los dos me parecen fascinantes; y su sentido del humor, también. No era fácil agarrar unas letras de un francés que murió en el año 59 y poder cantarlas ahora en el 2008. Fue un gran trabajo con las letras, primero con Luis Antonio de Villena, que me ayudó en dos, y luego con Javier Krahe, que me ayudó en ocho. Fue una experiencia increíble, me divertí muchísimo.
Llamé a Luis Antonio de villena porque es el más culto de mis amigos
¿Cómo es trabajar con dos tipos así?

En el momento en el que me planteé esto, cuando empecé con un diccionario y con lo poco que se de francés, llamé a Luis Antonio, el más culto de mis amigos. Pero después él estaba muy ocupado y Federico Lechner, el productor del disco, me presentó a Krahe e hicimos una amistad inmediata.
Es un personaje muy particular...
Si, fue bonita esa parte del trabajo. Nos reuníamos todos los días a la hora del aperitivo con una canción diferente y con unas cuantas latas de cerveza, unas aceitunitas, unos mejillones; era una rutina, siempre en su casa, a la misma hora. Y los dos fumando como locomotoras. Tenemos métodos de trabajo bastante afines. Después nos íbamos a comer juntos... fueron muy agradables esos 20 días.
Así se compone mejor...

Según mi punto de vista, sin un cigarrito y una cervecita no se compone. Si no, es difícil encontrar el sentido del humor, y para mí es muy importante en las letras.
A usted, como a Krahe y Villena, también le tildan de peculiar.
Todo el mundo debería ser fuera de lo común.
¿Se identifica con alguno de los personajes de Vian?
Me identifico con la canción
Beber y con el juerguista. Pero me siento un poco como si fuera actor, porque tengo que actuar las canciones. Fue una experiencia, porque mis canciones son casi siempre todas en broma, tuve que hacer un esfuerzo.
En la música actual es todo chabacano y ridículo
Hace también de snob, ¿es así el mundo de la música?

Si, pero también es patético. El snobismo siempre tiene una presunción de altura, y en la música actual es todo de una chabacanería y una ridiculez absolutas.

Ha vuelto a hacer piña con sus amigos Rot, Calamaro, etc, ¿se entienden tan bien como parece?

Si, es un placer increíble. Y también trabajar con Fito, con Jerry González y con Antonio Serrano. Son amigos, aunque a Antonio le conocí en el disco.

¿Se ven mucho?
Para lo poco que solemos ver al resto de la gente, nos vemos bastante. Con Ariel me veo mucho; Andrés está en Buenos Aires, pero me mando e-mails con él.

¿Va a sus conciertos?
(Risas) Este es un punto escabroso, porque suelo fallar bastante... muchas veces por razones ajenas a mí. A veces quedo mal. Pero en los últimos años, los últimos conciertos a los que he ido han sido los de Ariel, Andrés y Fito.

¿A quién a descubierto últimamente?

Voy a ver a Jerry González y a una big band de Bob Sands, donde trabaja mi trombonista.
Actúa en el Alfil, ¿es más cómodo que una sala cualquiera?
Estoy muy ilusionado, porque desde el primer momento pensé que era el mejor escenario para esto. Con su humo, sus botellas, etc. Aparte, el Alfil es el único teatro que conozco que tiene bar. Eso ayudará a dar el ambiente de nocturnidad. Yo aportaré el humo y el teatro las bebidas.
Arriba del escenario se puede hacer de todo, porque es parte del guión
¿Fuma en el escenario?
Como una locomotora. Es que ahora que no toco el piano, tengo las manos libres, y eso me permite beber y fumar mientras canto. Arriba del escenario se puede hacer de todo, porque es parte del guión. El día de mañana, si es necesario, escribiré: "minuto 10, cigarrillo; minuto 18, cigarrillo, minuto 20, cerveza...".

¿Cómo va su programa de radio?
Muy bien, estoy encantado. Noto muchísimo el aprendizaje, pero está chupado. Al principio estaba abrumado con compatibilizarlo, pero ahora va creciendo solo.

¿Prefiere un buen tango o un buen blues?
Un buen tango.
¿Por qué busca un cantante chino en su Myspace?
Es una idea que tuve pensando que todas las ciudades tienen barrio chino. Y pensé que hay que devolverles algo, por eso quiero hacer un disco para vender en China. Y busco un cantante porque la única palabra en chino que conozco es
chop-suey.

¿Cómo se ve en unos años?
En diez años me veo un poco más gordo y más tranquilo. Lo segundo ya lo voy sintiendo, pero lo de ser gordo es un deseo que tengo, ser tan flaquito me aporta fragilidad.
BIO. Andrés Fejerman nació en Buenos Aires en 1970. Tiene cinco discos. Asegura que no probó la pizza hasta los 18 años y las aceitunas hasta los 30.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento