La Generalitat "acelerará" el impulso a la ciencia y la I+D: "Es nuestro legado para una sociedad mejor"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha afirmado este martes que va a "acelerar el impulso a la ciencia e innovación" para ayudar a la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana y asegurado que "hay que trabajar pensando en las próximas generaciones y contar con la financiación necesaria: "Es nuestro legado para una sociedad mejor".
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DONDE ANALIZAN LOS TEST COVID.
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DONDE ANALIZAN LOS TEST COVID.
ROBER SOLSONA

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts solicitada para explicar las actuaciones realizadas por su departamento durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en la que ha recordado que la la ciencia, la investigación y la innovación "se han situado en el punto de mira" en esta crisis y "es necesario afrontar la reconstrucción a través de su impulso".

"Hay que dar a la ciencia, a la investigación y a la transferencia del conocimiento toda la importancia que se merecen", ha reiterado, pidiendo unidad a los grupos parlamentarios para trabajar con mesas específicas con los diferentes agentes que participan en la red de colaboración del Sistema Valenciano de Investigación e Innovación, así como una financiación justa para la región.

Pascual ha recordado que el peso que debe ganar la I+D es una máxima que se desprende del último informe de IVIE y "las necesidades que se plantean en el nuevo contexto vienen para quedarse". "Hay que apostar por el papel de los investigadores y las pymes innovadoras para garantizar el bienestar social, y las inversiones en I+D serán claves en el impulso de nuevas oportunidades laborales", ha advertido.

PROYECTOS INNOVADORES EN RESPUESTA A LA PANDEMIA

La consellera ha dedicado buena parte de su intervención a explicar el papel que ha jugado la llamada a ese Sistema Valenciano de Innovación e Investigación durante la crisis sanitaria, que recibió una respuesta "extraordinaria". Se presentaron Se presentaron 256 proyectos y han sido elegidos para recibir financiación -"por expertos externos", ha aclarado ante las peticiones de transparencia de algunos grupos- un total de 41.

"Hemos destinado más de 3 millones de euros en proyectos evaluados por comités externos que han puesto en valor todo el potencial investigador e innovador", ha indicado, con soluciones que "servirán en la vuelta a la normalidad y ayudarán en la consecución de un entorno más seguro". Algunas, de hecho, ya se están estudiando para su aplicación en el transporte público, en la seguridad de las playas o se están implementando en los hospitales valencianos.

Ha explicado que ha habido proyectos sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, Inteligencia Artificial y optimización de recursos y logística.

Por ejemplo, se han diseñado prototipos de mascarillas con diversas mejoras en la protección, con elementos antivirales y antimicrobianos, hay nuevos diseños de PCR, de test y de respiradores con mejoras añadidas, y nuevas aportaciones desde el ámbito médico y farmacológico para estudiar cómo se desarrolla la infección y cómo reacciona el sistema inmunitario y los medicamentos antivirales, incluso con un sistema de producción de oxígeno en hospitales mediante membranas de cerámica.

En cuanto a la desinfección, se ha propuesto el uso de materiales como los rayos ultravioleta, electrólisis de agua salinizada, purificadores de aire que eliminan virus y bacterias, así como túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante para el acceso a edificios y centros de trabajo.

Respecto a la Inteligencia Artificial los investigadores han aplicado a diferentes sectores para contener la expansión del virus, con proyectos relacionados con la detección temprana a través de Rayos X y tomografías, el seguimiento del estado de los pacientes, la expansión de la enfermedad, el control de aglomeraciones o la detección de la movilidad a través del consumo de agua en los domicilios.

"Hay proyectos que aplican la tecnología de última generación a la logística hospitalaria y a la optimización de los recursos. Entre ellas, el uso de drones para abastecimiento hospitalario, robótica aplicada a la desinfección y al reparto de medicamentos y comida", ha destacado Pascual.

BRECHA DIGITAL Y TURISMO

Otro de los campos de trabajo en los que se ha detenido la consellera es la brecha digital, en la que "queda mucho camino por recorrer". Ha señalado que se han repartido 700 routers con tarjetas de conexión en municipios de la Comunitat.

En ámbitos como el turismo, ha señalado que se trabaja junto a Turisme en proyectos piloto en el proceso de desescalada: "Es inmenso el trabajo que se está haciendo para que la desescalada en las playas de nuestros municipios sea más segura" y su departamento quiere aportar su "granito de arena para que las nuevas tecnologías cumplan con su papel de guía a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento