Cs sobre el fallo de la AN por la encuesta fallera: "El dinero público no está para adoctrinar"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha afirmado este martes, tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional (AN) que ratifica la infracción "muy grave" del consistorio en la realización de la conocida como encuesta fallera, que "el dinero público no está para adoctrinar".
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.
CS - Archivo

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la infracción "muy grave" del Ayuntamiento de València al haber tratado datos especialmente protegidos, como el de la ideología y la religión, en una encuesta sobre las Fallas realizada entre el 18 de mayo y el 13 de junio de 2017. No contaba con el consentimiento expreso y por escrito de los participantes.

De esta forma, la AN se posiciona al lado de la resolución dictada en el mismo sentido por parte de la Agencia Española de Protección de Datos y desestima el recurso interpuesto por el consistorio contra la resolución de esta agencia, que consideraba que se había infringido lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 151/1999, de 1 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Fernando Giner ha aseverado que "el afán adoctrinador" del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "ha sido constante desde 2015" y ha considerado "lamentable que se haga una encuesta y se utilicen datos de personas sin su consentimiento".

Asimismo, el responsable de Cs ha manifestado que cuando su grupo "fue conocedor de este asunto exigió al alcalde que dejara de tratar de imponer su ideología a los falleros y evitara decir a los valencianos cómo vivir sus fiestas".

Fernando Giner ha expuesto que "el asunto de la encuesta fallera fue tratado con una absoluta falta de transparencia por parte del equipo de gobierno" local. "Estuvimos meses solicitando a Ribó ver el expediente y la notificación que la Agencia Española de Protección de Datos envió al consistorio", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento