La fábrica Alcoa propone despedir a 45 empleados en Alicante

  • La medida ha sido adoptada "para proteger el negocio".
  • Los empleados se han concentrado a modo de "protesta pacífica".
  • ONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La multinacional del aluminio ALCOA ha presentado una propuesta para reducir la plantilla de su fábrica de Alicante que afectará a 45 empleados.

La medida ha sido adoptada "para proteger el negocio", según han explicado fuentes de la dirección, quienes han apuntado que "ALCOA ajusta la plantilla para asegurar la competitividad en el futuro".

Asimismo, la multinacional ha asegurado que buscará "minimizar el impacto" de esta decisión, al tiempo que ha anunciado su voluntad de abrir un diálogo con los representantes sindicales de los trabajadores.

Sin embargo, el comité de empresa ha afirmado que "el despido" de los 45 trabajadores está ligada a la eliminación de los sectores de la línea de hoja fina y la línea de fundición de placas de la factoría alicantina.

Su secretario, Juan José Pastor, ha declarado que "esta regulación laboral fue anunciada por la empresa al comité el pasado viernes, alegando que existe una sobreproducción a nivel europeo".

"Se nos ha comunicado que existe mucha más oferta que demanda", ha comentado Pastor, quien ha indicado que "la regulación afectará a un 10 por ciento de los trabajadores" de la fábrica alicantina, cuya plantilla actualmente es de 453 empleados.

Se nos ha comunicado que existe mucha más oferta que demanda.
Fuentes de la dirección de ALCOA han informado que esta propuesta de
reducción de plantilla viene dada por "los enormes
costes energético, la debilidad del mercado y la creciente importación de países terceros a bajo coste".

La firma estadounidense, que este año celebra el 120 aniversario de su fundación en 1888, anunció el pasado mes de octubre que ganó un 42,1 por ciento menos en los nueve primeros meses del año y un 51,7 por ciento menos en el tercer trimestre con respecto a 2007 por el descenso del precio del aluminio, al aumento de los costes y a una menor demanda.

Por su parte, Pastor ha comentado que ALCOA restringirá los contratos de 388 personas en sus diversas factorías europeas, de ellos 105 corresponden a la planta de Amorebieta (Vizcaya), 45 a la de Alicante y 31 a la de Sabiñánigo (Huesca).

Tras recordar que el 33 por ciento de los trabajadores alicantinos "no son fijos", Pastor ha considerado que la intención de ALCOA es "reorganizar toda la empresa de cara al 2012".

Preguntado sobre la posibilidad de que el comité convoque alguna movilización, Pastor ha comentado que, "de momento, no hay prevista ninguna huelga", si bien ha apuntado que esta mañana los empleados del primer turno se han concentrado en la entrada de la planta a modo de "protesta pacífica".

La planta de Alicante es el principal centro europeo de fabricación de productos con brillo, según informa la empresa en su página web, donde se señala que esta fabrica está especializada en plancha litográfica destinada al sector de impresión, hoja fina para envase y embalaje, tapones metálicos para botellas y productos de brillo para cosmética y decoración.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento