Putin convoca para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría reelegirse en 2024

  • La consulta debió celebrarse en abril, pero fue pospuesta por el coronavirus.
Vladimir Putin durante una reunión.
Vladimir Putin durante una reunión.
ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREMLIN /EPA / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial.

Putin calificó de "impecable" la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión.

El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus, consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes. 

Apoyo del Constitucional

Las enmiendas a la Constitución de Rusia, que ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional, establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento