El arte fluye entre Alicante y El Cairo

  • El Cairo acoge desde hoy la exposición de 12 artistas alicantinos y egipcios.
  • La muestra artística también se podrá visitar en Alicante.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE 
El arte audiovisual es el lenguaje con el que doce artistas alicantinos y
egipcios comunican sus ideas y la imagen que tienen del otro en una exposición que abrió sus puertas hoy en
El Cairo y que viajará posteriormente a España.

"De una parte a otra" pretende fundir y a la vez contraponer las imágenes de ambos países, de sus gentes y su historia, basándose en una "cultura común a través del Mediterráneo", tal como explicó a Efe el presidente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.Este proyecto de intercambio cultural, que tiene lugar a ambos lados del Mediterráneo, reúne trabajos audiovisuales y

vanguardistas a través de los cuales los artistas "dialogan", según la comisaria de la exposición, Begoña Martínez.

Muchos de ellos han optado por enfrentar las imágenes de las ciudades de Alicante y El Cairo, mostrando sus diferencias, similitudes y particularidades, como lo hace Olga Diego en dos producciones audiovisuales en las que muestra Alicante desde el aire y El Cairo a ras de suelo.

Un punto de vista igual de innovador presenta el fotógrafo egipcio Hamdy Reda al retratar desde lo alto de sus cabezas a personas anónimas en las calles de Alicante y de El Cairo.

Por su parte, Eugenia Funes ha traído a Egipto las entrevistas de siete alicantinos que relatan su vida, sus sentimientos, sus miedos, sus gustos y la imagen que tienen de Egipto.

En las fotografías de Paco Valverde se puede descubrir El Cairo más globalizado y anónimo, sus barrios periféricos, sus carteles publicitarios y sus luces, sin rasgos distintivos.

La exposición también reúne trabajos más genéricos sobre la inmigración y las mujeres, como en el caso de la artista Teresa Lanceta que refleja los pensamientos y sentimientos de éstas a través de su trabajo como tejedoras.

Mientras que Anja Krakowski ha ilustrado la idea que tienen las mujeres occidentales sobre las árabes y viceversa, basándose en el concepto de harén y en colaboración con mujeres artistas procedentes de las dos regiones.

Por su parte, Cayetano Ferrández presenta el drama de la inmigración en grandes imágenes protagonizadas por muñecos con facciones árabes, que naufragan y mueren en las playas.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro de Arte Al Gezira y el próximo mes de enero viajará a España, con contenidos nuevos surgidos del trabajo conjunto de los artistas y de sus experiencias en Alicante y El Cairo.

Esta es la segunda edición del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Alicante, la Embajada Española en El Cairo y el Ministerio de Cultura egipcio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento