Los médicos hablan de la "siniestralidad" en su profesión y piden a los partidos que sea declarada de riesgo

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Jorge París

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha pedido a PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos que la profesión médica sea declarada de riesgo. El presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, ha trasladado la solicitud a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas.

Se trata de una solicitud que ya fue dirigida hace un mes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que se explicaba a ambos la incidencia del riesgo que tiene la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla. Ahora, además de a los principales líderes políticos, el doctor Romero ha dirigido esta petición a la presidenta de las Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero; al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose, y a todos los miembros de ambas comisiones.

El personal sanitario afirma que hay que tener en cuenta "la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria".

"Compañeros habituales"

En su petición a todos ellos, el presidente del Cgcom argumenta que "agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes".

El doctor Romero añade que estos profesionales se encuentran, además, "sometidos a conductas agresivas de sus propios pacientes o personas relacionadas con los mismos que, como consecuencia de toda esta evolución, enmarcada en un sustancial cambio de actitud, de mayor exigencia de calidad y cantidad de prestaciones asistenciales, hoy no pueden ya solo solicitar, sino exigir como derecho, en una situación palmaria de indefensión personal e institucional del médico".

Tras señalar su "ejemplo de entrega" y el riesgo al que se enfrenta diariamente la profesión médica en la actual situación de pandemia por la Covid-19, expone que en marzo falleció el primer profesional sanitario por esta causa, encontrándose infectados, entonces, el 12% de los trabajadores por la citada dedicación.

Desde entonces, el incremento viene siendo imparable y a finales de mayo el número de sanitarios contagiados supera los 54.000 y representan un 21% del total sobre población general. Son ya 55 los médicos fallecidos "en acto de servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento