PP critica Diputación no haga "un esfuerzo extraordinario" para aumentar el presupuesto destinado a empleo

El grupo popular en la Diputación de Jaén ha votado a favor de que el pleno autorice el cambio de finalidad de algunos préstamos para hacer frente a la crisis social y económica de la pandemia, pero ha criticado que no haya hecho "ningún esfuerzo extraordinario" ante la gravedad de la situación.
Pleno en la Diputación de Jaén
Pleno en la Diputación de Jaén
PP

"El señor Reyes no entiende que la Diputación está para fomentar el crecimiento de la provincia y no para guardar en un cajón el remanente de tesorería", ha señalado el portavoz del PP, Miguel Contreras.

Desde el PP se ha respaldado que se vayan a incentivar con una partida de 300.000 euros a las empresas que se reinventen para fabricar material sanitario de protección para la lucha contra el covid-19, pero ha criticado que se haga "a costa de partidas que estaban previstas para la instalación de empresas en Geolit".

Además, han pedido que no sólo se subvencione a aquellas empresas que se dediquen a la fabricación de material sanitario ya que "en nuestra provincia habrá muchas empresas de otros ámbitos que por culpa de la covid tengan que reinventarse y es justo que también se les ayude.

En cuanto a la minoración de unas partidas para cuadrarlas en otras, el dirigente popular ha explicado que lo mismo ocurre con el apoyo a la contratación a entidades sin ánimo de lucro que se resta de otra línea que estaba destinada a autónomos.

Contreras ha indicado que el PSOE "no puede venir ahora a vendernos como un aumento del gasto en materia de empleo cuando lo que hace es cambiar de una partida a otra como el que mueve fichas en un tablero de ajedrez", ha aseverado el dirigente popular. "No hay ningún esfuerzo de la Diputación en materia de empleo, como es de costumbre", y ha añadido que "la Diputación tiene recursos económicos suficientes como para hacer frente a esta situación".

Ha insistido en la necesidad de reformular el plan de empleo y hacerlo "dotándolo de más recursos, no moviendo crédito de un sitio a otro porque la Diputación tiene presupuesto suficiente como para hacer políticas de normalización e impulso a la provincia".

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, Contreras ha subrayado "la nefasta política de inversión de esta Diputación" ya que "mientras no deja de aumentar la deuda, la inversión cae año tras año". Para el portavoz popular "Los números son claros" porque hay reconocidos ingresos por valor de 239 millones y unos gastos de 284 millones.

"Hemos gastado mucho más de lo que se ha ingresado", ha dicho Contreras y ha señalado que se permitía un gasto en torno a los 118 millones de euros en 2019 y se ha elevado hasta los 129, "y es que claro, a nadie se le puede escapar que 2019 fue año electoral".

Ha criticado que la Diputación "vuelve a incrementar el gasto en capítulos de personal y gasto corriente que es a lo que principalmente se destinan los recursos" y "luego nos dejamos sin ejecutar los importes para poner en valor e impulsar esta provincia como son las inversiones, las transferencias corrientes o las transferencias de capital".

Para el dirigente popular, los ratios económicos ponen de manifiesto una "política errónea" por parte de esta Diputación. Según los datos aportados por el PP, el gasto corriente del año 2019 representa el 74 por ciento; el índice del esfuerzo inversor está en el 19 por ciento y de los 91 millones de euros previstos en inversiones, sólo hay obligaciones reconocidas por 16.

"75 millones de euros sin invertir y tiene la desfachatez de decir la señora Parra que el dinero no crece en los árboles", ha lamentado Contreras. Además, ha destacado que ha aumentado el ingreso por habitante con respecto al año pasado, por lo que "se tendría que haber incrementado el gasto en inversión".

Asimismo, ha subrayado que la Diputación de Jaén es la que más dinero recibe de Andalucía de la participación en los ingresos del Estado por habitante. Exactamente 188 euros por habitante, "dinero que no se utiliza para la transformación de esta provincia".

El portavoz popular ha añadido que se han invertido 68 euros por habitante cuando en 2014 eran 89 y en 2015, 86 euros, "lo cual evidencia la nefasta política que hace esta Diputación ya que estamos incrementado la deuda pero no sabemos qué está haciendo el señor Reyes con el presupuesto porque cae el nivel de inversiones".

Para Contreras, es la misma situación que años anteriores con la diferencia que en el gobierno provincial (PSOE) "tienen la desfachatez de echarle la culpa de sus propios errores a la Junta de Andalucía, algo que no hicieron cuando la Junta gobernada por el PSOE tenía una deuda monumental en materia de Dependencia con esta Diputación" y su presidente, Francisco Reyes, "usaba la institución provincial para taparle las vergüenzas al gobierno socialista andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento