El Ayuntamiento da luz verde a la cesión de 37.000 metros cuadrados de suelo para la Ciudad Sanitaria

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad la cesión a la Junta de Andalucía de 37.000 metros cuadrados en la zona del SURO5, junto al Hospital Neurotraumatológico, para la construcción de la Ciudad Sanitaria.
Los terrenos cedidos para la futura Ciudad Sanitaria se encuentran junto al Hospital Neurotraumatológico de Jaén
Los terrenos cedidos para la futura Ciudad Sanitaria se encuentran junto al Hospital Neurotraumatológico de Jaén
EUROPA PRESS - Archivo
Los terrenos cedidos para la futura Ciudad Sanitaria se encuentran junto al Hospital Neurotraumatológico de Jaén

La edil de Presidencia, África Colomo, ha señalado que con esta aprobación comienza la cuenta atrás para la construcción de esta nueva infraestructura que cuenta con una partida de 1,7 millones en los presupuestos andaluces de este año. En este punto, ha señalado que la Junta ya cuenta con terrenos municipales, además de los 60.000 metros cuadrados que le cedió en su día la Diputación y a los que se sumarán en los próximos días otros 40.000 metros cuadrados.

"Entendemos que estamos en condiciones de comenzar a ver muy pronto progresos en el proyecto de la Ciudad Sanitaria". Colomo ha recordado que han tenido que pasar ocho años de gobierno del PP frente a ocho meses del actual gobierno local (PSOE-Cs) para que los terrenos se pudieran a disposición de la administración autonómica.

"La diferencia en esta rápida tramitación es la lealtad institucional de este actual Ayuntamiento, que valora los intereses de los jiennenses por encima de la confrontación política", ha dicho la edil.

Del mismo modo, ha destacado que de haber enviado la Junta la petición de cesión al órgano correcto, Patrimonio en lugar de Urbanismo, esta cesión se habría materializado antes incluso de esos ocho meses.

Ha subrayado que la cesión "significa una inversión buena para Jaén, para la sanidad pública y para la capitalidad de la ciudad" y se ha llevado a cabo en pleno estado de alarma, con los plazos administrativos suspendidos, lo que "da una medida de la lealtad institucional de un gobierno local que ha optado por aparcar la confrontación que durante años ha tenido este Ayuntamiento con la Junta solo por una cuestión de diferencias en el color político".

Así las cosas, la edil de Presidencia se ha mostrado confiada en que mientras llegan las primeras noticias del proyecto de la Ciudad Sanitaria el Ayuntamiento confía en que la administración autonómica mantenga la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario aprobada en la anterior legislatura de la Junta.

"Es muy necesaria para mantener a punto una infraestructura que, hoy por hoy, es la que tenemos en la ciudad y que tan importante ha sido durante esta pandemia", ha dicho.

CALLE PILAR PALAZÓN

Por otro lado, el pleno ha aprobado con la abstención de PP y Vox el cambio de nombre del primer tramo de la calle Obispo Estúñiga, que da entrada al Museo Íbero, por el de Pilar Palazón. Se trata de un gesto simbólico con el que reconocer la figura de la docente, que fuera la primera concejal del Consistorio jiennense y que además ha sido defensora de la puesta en valor del patrimonio íbero de Jaén desde la Asociación Amigos de los Íberos.

Nacida en la ciudad de Jaén en 1932, Pilar Palazón falleció el pasado mes de abril. Era licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ligada profesionalmente al mundo de la enseñanza, durante toda su vida estuvo al frente de la defensa del patrimonio histórico de Jaén y concretamente a la protección del patrimonio íbero.

El pasado mes de diciembre, Palazón fue reconocida como Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte del Gobierno de España. Se trata de un galardón que tendría que haber recogido el pasado 1 de abril si no se hubiera decretado el estado de alarma por la pandemia. Además, en 2018, el Gobierno andaluz concedió a Pilar Palazón la Medalla de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento