Diputación.-Coronavirus.-Diputación y Cruz Roja se unen para impulsar empleo en los colectivos más vulnerables

La Diputación Provincial y Cruz Roja Almería se han unido para impulsar un proyecto social en favor de la inclusión y la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables de la provincia.
Javier Aureliano García visita la sede de Cruz Roja en Vera
Javier Aureliano García visita la sede de Cruz Roja en Vera
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha visitado la sede de Cruz Roja Española en el municipio de Vera para entregar una asistencia económica de 50.000 euros que permitirá a la ONG financiar el 'Plan de Empleo para colectivos vulnerables', que con la crisis sanitaria está experimentando una mayor demanda.

El presidente, acompañado por la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; el presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, así como el coordinador provincial, han recorrido las instalaciones guiados por la presidenta de la Asamblea Local, Isabel Gallardo.

Durante la visita, han conocido en primera persona los proyectos que realiza esta organización en el municipio y en la comarca para eliminar las desigualdades y generar nuevas oportunidades entre los colectivos más vulnerables, así como el trabajo que realiza su Centro de Día.

La nueva colaboración de la Diputación Provincial con Cruz Roja Almería forma parte del 'Programa Contigo' del 'Plan Almería', la estrategia provincial para la recuperación social y económica de la provincia.

En concreto, la ayuda permitirá financiar y reforzar el proyecto 'Plan de Empleo de Cruz Roja para colectivos vulnerables' que se desarrolla en todo el territorio provincial.

El objetivo general de este proyecto es conseguir la plena integración socio laboral de los colectivos vulnerables en el mercado de trabajo.

Además, persigue aumentar la empleabilidad de las personas a través de medidas centradas en la adquisición de hábitos laborales, en la capacitación profesional, intermediación laboral, orientación profesional y acompañamiento en el empleo.

La ayuda de Diputación será fundamental para contribuir a los gastos de personal, logística y seguridad de los 17 empleados con los que cuenta Cruz Roja para atender a los almerienses con el apoyo de los voluntarios.

En este sentido, el proyecto, con carácter provincial, se va a desarrollar sobre tres líneas de trabajo y en plena coordinación con los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación: Orientación laboral, Formación para mejorar la cualificación profesional e Intermediación con las empresas para favorecer empleabilidad.

El presidente de Diputación ha trasladado a Antonio Alastrué el agradecimiento de la provincia de Almería a la "inmensa labor" que realizan los más de 2.000 voluntarios y los 180 técnicos que trabajan cada día por reducir las desigualdades entre los almerienses llegando más allá que las propias administraciones.

"Con esta colaboración contribuimos a que este proyecto de Cruz Roja llegue a más almerienses creando oportunidades en el presente para el futuro. Nos parece un acierto la apuesta por la formación y la empleabilidad porque es la vía más adecuada para inclusión e inserción sociolaboral plena", ha detallado.

García ha explicado porque se ha suscrito este acuerdo en la sede de Vera de la ONG, "Es una de las asambleas de referencia en la comarca y en la provincia por la gran labor de sus técnicos y la entrega de sus voluntarios que trabajan a diario por las personas que más lo necesitan", ha dicho.

García ha recordado que esta ayuda está dentro del programa "más cercano y social" del 'Plan Almería'. "El Programa 'Contigo' otorga el protagonismo a los agentes sociales porque gracias a su labor constante amplificamos las ayudas a las personas que peor lo están pasando en esta crisis", ha trasladado.

Por su parte, Antonio Alastrué ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial para seguir trabajando en un objetivo común como es el empleo empleo y apostar por la igualdad de oportunidades laborales para las personas más vulnerables en cualquier lugar de la provincia.

"El Plan de Empleo de Cruz Roja lleva más de 20 años activando el empleo en los colectivos más desfavorecidos porque entendemos que es la herramienta esencial para cambiar de la realidad de las personas. Tenemos la experiencia del equipo técnico y el voluntariado comprometido para acompañar, orientar y formar a las personas vulnerables y ahora lo haremos con más fuerza porque esta crisis sanitaria, con nefastos efectos económicos colaterales, ha aumentado la tasa de desempleo en Almería", ha detallado.

Del mismo modo, ha revelado que "en Cruz Roja hemos reaccionado, adaptándonos a la nueva situación buscando nuevas formas de atender a quienes nos necesitan y desde el Plan de Empleo, hemos atendido, durante este periodo de confinamiento, a más de 700 personas".

Al mismo tiempo, ha recordado que "para poder seguir con nuestra labor es esencial el respaldo empresarial e indudablemente, la colaboración de instituciones como la Diputación de Almería porque nos une el mismo interés, el bienestar de las personas que nos necesitan ahora más que nunca".

Cruz Roja Española ha desarrollado en la provincia una importante acción social durante la crisis sanitaria de la Covid-19. En este sentido, se han atendido de forma directa más de 13.000 personas y ha logrado movilizar más de 300 voluntarios.

Debido a la emergencia sanitaria Cruz Roja está atendiendo a un 30 por ciento de nuevos usuarios que nunca antes habían solicitado su ayuda. En dos meses ha realizado más de 31.500 intervenciones entre las que destacan la entrega de material escolar y ayudas para 1.555 menores, así como las 734 actuaciones de información y orientación para la empleabilidad.

DIPUTACIÓN ESTÁ 'CONTIGO'

El 'Programa Contigo' sitúa en el eje de su acción a las personas en riesgo de exclusión con el objetivo de que todos puedan superar la crisis sanitaria. El 'Plan Almería' recoge más de 111 millones de euros de inversión para revitalizar la provincia a través de ayudas y la reorganización de los principales sectores.

El Programa 'Contigo' es el más social y se sustenta en cinco pilares: Programa de ayudas a las familias; Colaboración municipal para alojamiento alternativo; Refuerzo a personas dependientes y con discapacidad Plan de refuerzo del personal en Servicios Sociales Comunitarios Colaboración con entidades sociales para una intervención en red: Es en este pilar en el que se adscriben esta ayuda y la que ya se ha entregado a Banco de Alimentos, así como la que muy pronto llegará a Cáritas y las asociaciones del Consejo Provincial de la Familia.

El 'Plan Almería' y el 'Programa Contigo' se pueden consultar, respectivamente, en los siguientes enlaces:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento