Gijón. El PDM renuncia a organizar, por primera vez desde 1942, el Concurso de Saltos Internacionales

El concejal de Actividad Física y Deporte en el Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, ha anunciado este miércoles que el Patronato Deportivo Municipal renuncia finalmente a la celebración en el hipódromo de Las Mestas del Concurso de Saltos Internacionales (CSI) cuatro estrellas y dos estrellas internacional.

No obstante, en su lugar, el verano gijonés contará con seis competiciones que tendrán lugar en el Club Hípico Astur (Chas). Así lo ha indicado Tuero, en rueda de prensa telemática, en la que ha justificado la decisión ante la incertidumbre a día de hoy que sigue existiendo en torno a los aforos permitidos y a las medidas sanitarias que podrían regir a finales de agosto, cuando estaba previsto el CSI.

En esta misma línea, ha insistido en que la situación generada por la pandemia está llevando a la suspensión de grandes eventos donde hay mucha gente. Al tiempo, ha recordado que siempre dejó "muy claro" que sin publico o con pocos espectadores no se celebraría.

También ha recalcado que el CSI se englobaba en un proyecto que llaman Gijón Horse Jumping. Y si bien por primera vez desde 1942 no habrá concurso hípico en Las Mestas, sí habrá pruebas ecuestres en Gijón. Dicho esto, ha confiado en que en 2021 puedan hacer esa 79 edición.

SEIS COMPETICIONES EN VERANO

Asimismo, ha avanzado que los concursos se repartirán en el verano gijonés de la siguiente manera: el primero será del 3 al 5 de julio un tres estrellas nacional; el segundo, del 9 al 12 de julio un tres estrellas nacional más caballos jóvenes nacional, y un Clinic, impartido por el jinete Sergio Álvarez Moya del 14 al 15 de julio, en el complejo del Chas, englobado en el Gijón Horse Jumping.

Ya en agosto, del 7 al 9 un tres estrellas junto con la final de la Ruta Costa Astur; del 14 al 16 un cuatro estrellas nacional y, posteriormente, dos internacionales; del de 21 al 23, un CSI dos estrellas y otro, dos estrellas, del 28 al 30.

En total son seis concursos donde, según el edil, se va a apostar por tener el mayor número de caballos, calculan unos 300 por concurso y un centenar de jinetes. Todo ello contribuirá a dar impulso al turismo deportivo.

Tuero ha aclarado que era "difícil" el pensar en poner una grada supletoria ya que a día de hoy no tienen siquiera una aproximación del aforo permitido. Sobre esta cuestión, ha apuntado que si bien está yendo a más, "también puede ir a cero", ha apostillado.

El edil ha incidido en que son casi 10.000 personas cada día las que presenciaban el CSI, con 1.300 abonados que acuden puntualmente a cada cita hípica.

A tenor de la situación actual por la pandemia, todo eso cambiaría "significativamente", ha lamentado, antes de recalcar que no se puede tener a la gente pendiente de si se celebraba o no, y tampoco los jinetes han podido entrenar en condiciones.

También ha apuntado que están trabajando para que pueda haber apuestas, pero por ley solo son posibles en los dos últimos, en los internacionales. Las competiciones podrán hacer uso de las instalaciones de Las Mestas, por su proximidad al Chas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento