Mueren 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban

El ministro de Defensa hizo pública este martes la lista de los 17 militares españoles fallecidos y explicó que las circunstancias del siniestro no están todavía claras y que no se descarta que se pudiera tratar de un ataque. Poco después se desplazaba a Afganistán, donde supervisará las labores de identificación de los fallecidos, que no se prolongarán, según sus palabras, más de siete días. Los cuerpos han sido trasladados a la base española en la localidad afgana de Herat.
En la imagen de archivo un helicóptero Cougar del Ejército español como el siniestrado. (Foto: Efe)
En la imagen de archivo un helicóptero Cougar del Ejército español como el siniestrado. (Foto: Efe)
Archivo
En la imagen de archivo un helicóptero Cougar del Ejército español como el siniestrado. (Foto: Efe)
El aparato se estrelló en una llanura, por lo que no se descarta la hipótesis del ataque

Por el momento se desconocen las causas concretas por las que se estrelló este martes el aparato en el que viajaba el grupo de militares españoles. Según la OTAN, las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de un accidente, aunque durante su comparecencia, el ministro de Defensa, José Bono, no descartó ninguna hipótesis, entre ellas la de un posible ataque exterior ya que la zona el impacto se ha producido en una llanura según una fotografía del lugar del accidente (en la imagen).

José Bono explicó que el siniestro se produjo a las 11.01 horas locales afganas del martes, es decir, entre las 7 y las 8 de la mañana hora española. En ese momento otro helicóptero de la clase Cougar divisó una columna de humo negro en un valle próximo a la zona que sobrevolaba.

Tras acercarse y pensar que se podía tratar de un ataque, realizó un aterrizaje de emergencia en el que resultaron heridas 4 personas, tres de ellas en estado leve y una cuarta que se encuentra hospitalizada por una crisis de ansiedad.

Según el ministro de Defensa, el helicóptero se encontraba en buenas condiciones técnicas y había sido revisado recientemente. Bono ha anunciado que continuará la misión española en Afganistán.

Los militares fallecidos

José Bono hizo pública la lista de los 17 militares fallecidos en el accidente, cinco miembros de la tripulación del helicóptero Cougar con base en Sevilla y 12 militares más pertenecientes al regimiento de Isabel la Católica de Pontevedra.

Los militares tenían como misión garantizar la seguridad en el proceso electoral de Afganistán previstas para el próximo 18 de septiembre.

Reacciones

José Luis Rodríguez Zapatero interrumpió sus vacaciones en Lanzarote y ha viajó a Madrid para ponerse a la cabeza del equipo que analiza la situación.

El Presidente del Gobierno compareció ante los medios pasadas las 19.00 horas del martes y transmitió su pésame y el de todo el Ejecutivo a los familiares de los militares fallecidos. Así mismo, anunció que se ha ordenado al ministerio de Defensa trabajar con las máximas garantías en la identificación de los cuerpos.

El Rey Juan Carlos expresó al contingente español en Afganistán su "más profundo pesar" y el de la Familia Real por la muerte de los 17 militares españoles, tras telefonear al oficial al mando de las tropas en la zona.

El PP reclamó la comparecencia "urgente" del Gobierno para informar del accidente y aseguró que "nunca" responsabilizará de la tragedia al Ejecutivo ni a su presidente.

Por otro lado, IU volvió a solicitar el regreso de las tropas desplegadas en Afganistán, recordando que fueron los únicos que se opusieron al envío de más tropas en el Congreso.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado sus condolencias "al pueblo y al Gobierno de España y a las familias y amigos de los soldados fallecidos en ese triste incidente".

"El pueblo afgano jamás olvidará el sacrificio de esos soldados que prestaban sus servicios para traer la paz", añadió Karzai en un comunicado.

El siniestro más grave desde el Yakolev-42

El accidente supone el siniestro más grave para las misiones del Ejército español tras la caída del Yakolev en 2003, cuando murieron 62 soldados que regresaban a España.

La caída del Cougar español es el tercer siniestro de un helicóptero en la zona en lo que va de año, después de que dos aparatos de EEUU se estrellasen en el país muriendo 17 y 16 personas respectivamente.

850 soldados españoles en Afganistán

La mayoría de los militares fallecidos pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), el último de cuyos batallones, compuesto por 85 efectivos, partió desde Santiago de Compostela el pasado día 12 de agosto con destino al país asiático.

El envío de este contingente a Afganistán obtuvo el pasado 22 de junio el respaldo de todos los grupos excepto de IU-ICV, para desarrollar una misión que cuesta unos 26 millones de euros.

Las tropas desplegadas en Herat, zona en la que se ha estrellado el helicóptero, tienen la misión de proporcionar la seguridad que permita el desarrollo de las elecciones parlamentarias en el país, que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.

El ministro de Defensa, José Bono, había viajado a principios de agosto a la zona para visitar al contingente español, en el que era el primer viaje de Bono a Afganistán desde septiempre del año pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento