'El Orfanato' logra cuatro nominaciones para los Premios de Cine Europeo 2008

  • Las italianas 'Gomorra' y 'Il Divo' lideran las candidaturas con cinco.
  • En el acto, celebrado en Sevilla, estuvo el escritor amenazado de muerte por la mafia Roberto Saviano.
  • Se ha anunciado también un premio para Dogma 95.
El escritor italiano Roberto Saviano (c), autor de la novela "Gomorra", junto al director del Festival, Javier Martín (i). (EFE)
El escritor italiano Roberto Saviano (c), autor de la novela "Gomorra", junto al director del Festival, Javier Martín (i). (EFE)
EFE

Las películas de producción italiana Gomorra y Il Divo lideran, con cinco nominaciones cada una -incluyendo la de mejor película europea-, las candidaturas a los Premios del Cine Europeo de 2008, que fueron presentadas este sábado en Sevilla en el marco del desarrollo del Festival de Cine Europeo de la capital hispalense.

Asimismo, el film español El Orfanato y la coproducción de Israel, Francia y Alemania Waltz with Bashir cuentan con cuatro nominaciones, según se dio a conocer en un acto que estuvo marcado por la presencia del escritor italiano Roberto Saviano, guionista de la película Gomorra -nominada también en esta categoría- y rodeado por fuertes medidas de seguridad al estar amenazado de muerte por la Camorra.

Dichas candidaturas, que optarán a los premios que la European Film Academy (EFA) entregará el próximo 6 de diciembre en su 21º certamen en Copenhague (Dinamarca), se presentaron en un acto que contó con la presencia de autoridades municipales y del mundo cultural de la ciudad, como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; o el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín.

Premios a Dogma 95

La presentación de las nominaciones comenzó con el anuncio de un premio honorífico a la actriz inglesa Judi Dench por su trayectoria, así como a los directores Kristian Levring, Soren Kragh-Jacobsen, Lars von Trier y Thomas Vinterberg -cofundadores del movimiento Dogma 95- por su promoción de la cinematografía europea.

Asimismo, los miembros de la Junta Directiva de la EFA Ulrich Felsberg y Francesco Ranieri Martinotti informaron de la creación del nuevo título Carlo di Palma para el mejor director de fotografía, en homenaje a este italiano, que ha trabajado con responsables del celuloide tan afamados como Bernardo Bertolucci, Sidney Lumet o Woody Allen.

Ya en la presentación de las candidaturas, las mencionadas Gomorra, Il Divo, El Orfanato y Waltz with Bashir, junto a la francesa Entre les murs y la británica Happy-Go-Lucky, aspiran a proclamarse como mejor película europea dentro de la convocatoria de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento